Salud

Proponen ejercicios para evitar disfagia durante el envejecimiento

Especialistas de la Universidad de Nueva York (NYU) consideraron necesario promover ejercicios para los músculos de la garganta en personas adultas, ya que confirme pasan los años se puede desarrollar disfagia, dificultad para pasar alimentos.

La pérdida natural de masa y función muscular no sólo se presenta en brazos, piernas y otras partes del cuerpo; también se da en músculos de la garganta.

Sonja Molfenter, especialista de la NYU, dirigió una investigación en la que encontró que a medida que ocurre la pérdida de músculo y, en consecuencia, la función de la garganta, se produce una constricción al tragar la comida.

Esto aumenta las posibilidades de que los alimentos se queden en la garganta, agregó la académica en un comunicado de la institución.

La investigación buscó explicar las razones por las que 15 por ciento de las personas mayores experimentan disfagia, lo que puede llevar a presentar problemas de salud como desnutrición, deshidratación y neumonía, entre otros.

“La disfagia tiene graves consecuencias para la salud y la calidad de vida. Por eso, esta investigación establece la necesidad de programas de ejercicios para adultos mayores que se dirijan a los músculos de la garganta”, destacó.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación.

Molfenter y su equipo de trabajo constataron que la disfagia en adultos mayores es relevante, ya que se estima que para el año 2030 este problema de salud aumentará hasta 20 por ciento en adultos mayores de Estados Unidos.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button