México

Publica UNAM serial conmemorativo por 50 años de movimiento de 1968

En el marco de una serie de eventos conmemorativos por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer, como suplemento de su Gaceta impresa y digital, un serial de que recuperará trozos de la memoria de lo acontecido.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que se realiza un ejercicio periodístico que, en la medida de lo posible, correrá en paralelo a los sucesos de hace medio siglo.

Con material del Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, el primer número relata en su portada los tres sucesos que dieron inicio al conflicto.

Primeramente, los enfrentamientos en la Ciudadela por un partido de futbol americano entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, y de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El conflicto derivó, al día siguiente, en una feroz represión del Estado y una campaña difamatoria en contra de ambas instituciones”, señala la UNAM en el documento.

Asimismo, la UNAM expuso que a lo largo del camino a través de estos 10 lustros, se recordará el bazucazo a la preparatoria de San Ildefonso, la represión a estudiantes y las posturas de los partidos políticos ante ese conflicto.

Además de la actuación de los maestros, la solidaridad de prácticamente todas las universidades del país y del pueblo en general, las campañas anticomunistas, los mítines, las marchas multitudinarias, la postura del rector Javier Barros Sierra en su momento y la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

También se rememorarán los puntos que exigían los estudiantes después de la agresión a la Escuela Nacional Preparatoria, además del histórico debate televisivo entre maestros del IPN y la UNAM, por el entonces llamado Telesistema Mexicano.

Por las páginas del suplemento pasarán personajes de la vida nacional, fundamentales en el devenir histórico del movimiento, y así, hasta llegar al 2 de octubre en Tlatelolco, donde una manifestación de miles de estudiantes y ciudadanos fue reprimida a balazos por militares.

“Con este suplemento, Gaceta UNAM no pretende reescribir la historia, sino recordarla para que las nuevas generaciones tengan una visión clara y objetiva de lo sucedido hace 50 años, y que de alguna manera determinó a la Universidad de hoy”, puntualizó la UNAM.

El material podrá ser consultado en el sitio de Internet gaceta.unam.mx. Se publicará los lunes y jueves desde ayer 23 de julio, y hasta el próximo mes de noviembre.

NTX/AAR/MTG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button