Salud

Recomiendan psiquiatras sensibilidad ante conductas suicidas

Médicos del Hospital de la Salud Mental de Tijuana recomiendan estar atentos a cualquier manifestación de sus familiares que pudiera terminar en suicidio, y en caso de detectar señales, canalizarlos con especialistas.

Graciela Jiménez Trejo, médico psiquiatra del nosocomio, señaló que “nadie sabe lo que pesa el costal, solo el que lo viene cargando”, al hablar del tema de quienes atentan hacia su propia vida, lo que genera diversas opiniones por parte de la sociedad.

“Pueden ser muchas opiniones muy variables, desde que este tipo de conductas las realizan quienes quieren manipular a la gente, porque eres cobarde, valiente o desean llamar la atención”, mencionó.

Jiménez Trejo indicó que hay dos tipos de suicidio o dos maneras de cómo lo pueden realizar, una forma es la premeditada y que están planeándolo y lo van a hacer en tal fecha.

Los otros que son de impulso, que tuvo una impresión muy fuerte y que no se pudo adaptar a alguna situación y decide quitarse la vida.

De estos, señaló, “son los que muchas veces pensamos que nos están manipulando y pensamos mira está arriba de la azotea y si realmente lo quisiera hacer, ya lo hubiera hecho”.

Lo más indicado, dijo, es pedir ayuda, que vayan con un profesionista de la salud mental, “que tengan la confianza, se abran, que dejen los tabús, mitos, estigmas a un lado”.

En este sentido, refirió que “mucho de quererse morir o pensar ya no querer estar en este mundo no es algo normal”. Si bien es algo muy válido, anotó, necesitan acudir con un especialista para que los oriente, probablemente solo necesitan sacar todo lo que traen.

“Lo que le llamamos una catarsis, o quizá también ocupen tratamiento farmacológico, terapéutico o internamiento, pero que no lo vean como algo agresivo o como algo malo, sino que es brindarles una ayuda”, puntualizó.

Para Jiménez Trejo, no es que estén aumentando los casos de suicidio, sino que hay más difusión, medios electrónicos y la comunicación es inmediata, lo que tiene mucho impacto, sin embargo cualquier caso merece preocupación, atención e importancia.

“El hecho que estén viendo de manera directa cuando una persona se quiere lanzar desde un punto, considero que no le abona a la educación, sino al morbo”, resaltó.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button