Salud

Relacionan insulina con mayor riesgo de fracturas en pacientes con diabetes

Un estudio realizado por investigadores españoles indetificó que el uso de tratamientos con insulina aumenta el riesgo de fracturas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), concluyeron que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes.

En un comunicado publicado por el Hospital del Mar, en España, se indicó que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas.

El investigador del CIBERFES, Daniel Prieto-Alhambra, mencionó que el estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2.

La investigación tomó en consideración el uso de todos los medicamentos antidiabéticos administrados en los seis meses previos a la fecha de inicio, comparándolo con la monoterapia con metformina (MTF), el fármaco más común utilizado como grupo de referencia.

La terapia con insulina, al igual que en el caso de la combinación de MTF y sulfonilúrea (SU), se asoció con un mayor riesgo de fractura que la monoterapia con MTF en pacientes con DM2, lo que implica que el riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se introduce un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento para la DM2.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button