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Resultados de la reforma educativa ya son evidentes, dice Otto Granados

Los resultados de la reforma educativa son palpables y evidentes en materias de profesionalización y evaluación docente, así como en la elevación de la calidad de aprendizaje de los alumnos, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Al asistir a la asignación de plazas de los concursos de promoción y de ingreso a la educación básica y media superior del ciclo escolar 2018-2019 en el Estado de México, el funcionario federal señaló que se trata de hechos incontrovertibles que sientan las bases para una evolución real del sistema educativo nacional.

Lo anterior se confirma con la asignación transparente de 153 mil plazas y 34 mil promociones a cargos directivos a nivel nacional hasta fines del año pasado.

Granados Roldán dijo que con estos procesos se garantiza que entren al sistema educativo los mejores maestros del país, esfuerzo que revela el compromiso que ha marcado la reforma, pero también la disposición de los docentes y las enormes posibilidades que existen para consolidar caminos que garanticen una genuina profesionalización.

“Los nuevos integrantes de la planta magisterial gradualmente tendrán el perfil académico óptimo para satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos en el siglo XXI y encontrarán en este nuevo espacio, donde sólo las capacidades cuentan, un robusto factor de satisfacción personal y laboral”, explicó.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el titular de la SEP resaltó que gracias al esfuerzo de los trabajadores de la educación, los estudiantes están obteniendo gradualmente mejores resultados en sus logros de aprendizaje.

“Ahí están los últimos datos de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), donde se observan progresos notables entre 2015 y 2017. Si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron sustantivamente en lenguaje y comunicación, y 18 en matemáticas, mientras que en ambos casos el Estado de México mejoró sus puntajes”, refirió.

Granados Roldán aseguró que esto significa que el éxito en los tiempos y logros de aprendizaje ahora dependerán principalmente de la gestión estatal y escolar, y que estas mejoras conseguidas a niveles estatales sugieren que es posible identificar áreas de oportunidad y se podrán ampliar estos logros para establecer tendencias positivas más rápidamente que lo observado a escala nacional y que se vuelvan constantes con el tiempo.

“Esta es una realidad concreta y tangible. Una realidad que ensancha posibilidades de una vida mejor de un futuro más promisorio para cientos de miles de maestros y millones de mexicanos que son los verdaderos protagonistas del cambio”, afirmó.

El secretario de Educación precisó que se busca transformar y mejorar la historia de la forma como los profesores se incorporan al servicio docente mexicano, y añadió que actos como este de la asignación de plazas, no son simples protocolos administrativos.

“Van más allá, significan enorme revaloración del magisterio mexicano. Suponen un acto de confianza en los talentos, esfuerzo y capacidad, mérito de miles de maestros que al amparo del nuevo marco normativo de la profesión docente, hoy se preparan para formar y guiar a los niños que tendrán a su cuidado, y dotarlos de los aprendizajes clave para que tengan éxito persona, laboral y profesional”, subrayó.

Puntualizó que esta generación de docentes, que a partir de ahora se incorporan a sus escuelas, con la plaza que se ganaron, son un verdadero ejemplo a seguir, son un símbolo de los nuevos vientos que corren en el sistema educativo mexicano, son en suma una generación de esperanza.

En este contexto, resaltó que no puede ser más alentadora la evolución de este componente central en la reforma educativa, que lo sucedido en el Estado de México en los concursos de oposición para el ingreso, puesto que desde 2014 han participado más de 81 mil personas, y el porcentaje de idóneos se elevó de casi 42 por ciento en la primera edición, a más de 61 por ciento en la actualidad, muy por encima de la media nacional.

En cuanto a la evaluación del desempeño, que es otra de las modalidades que incluye el servicio profesional docente y que dio inicio a partir de 2015, han participado casi 30 mil profesores mexiquenses, de los cuales 17 mil 508, es decir, casi 60 por ciento, han obtenido resultados de bueno o destacado, que son los más altos en la escala determinada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, resultados también por arriba de la media nacional.

“Todos los maestros y las maestras están haciendo un gran trabajo personal y profesional, académico. Saben que son capaces de superar los nuevos retos y potenciar sus talentos, que la reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia”, expuso.

Señal que por ello, la construcción de un sistema que asegure la transparencia del ingreso, promoción y permanencia de los maestros, fue una de las principales contribuciones y prioridades de esta reforma, pero también la variable que renovó positivamente el papel de los maestros en activo.

NTX/APM/HHM

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