Salud

Seguro Social avanza en erradicación de hepatitis C

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la erradicación de la hepatitis “C” con dos medicamentos innovadores en su cuadro básico, que aplica desde abril del año pasado.

Con ellos, 96 por ciento de los derechohabientes tratados eliminaron el virus y recuperaron su calidad de vida al detener el avance de padecimientos en el hígado, como cirrosis o cáncer, informó la institución en un comunicado.

Señaló que en la actualidad, mil 544 pacientes han recibido el tratamiento antiviral de acción directa, de los cuales, mil 483 respondieron positivamente a las 12 semanas en las que les fue aplicado.

Con el medicamento anterior, el tratamiento duraba hasta dos años sin brindar certeza de cura; con el actual, los resultados se logran al 99 por ciento entre tres y seis meses.

Expuso que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis “C”, en sus diversas modalidades, con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.

El Seguro Social cuenta con diez centros en hospitalarios de referencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Coahuila, Hermosillo, Tamaulipas, Tijuana, Puebla y Yucatán, en los que se proporciona el tratamiento para hepatitis “C”, pero únicamente a los pacientes que son portadores del genotipo 1 del virus.

El instituto está a la espera de que próximamente se abra a la venta un medicamento integral que combatirá todos los tipos de hepatitis “C” para incorporarlo a su cuadro de medicamentos.

El antiviral de acción directa forma parte de la nueva generación de medicamentos que el IMSS incorpora a su cuadro básico en beneficio de los derechohabientes, como resultado de su fortaleza financiera lograda en esta administración.

La doctora María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que los medicamentos innovadores que brinda el Seguro Social a los derechohabientes tiene un porcentaje de efectividad mayor a 95 por ciento, mientras que los fármacos convencionales tienen un éxito entre 55 y 60 por ciento.

Informó que dentro de los factores de riesgo para adquirir hepatitis “C”, está haber recibido alguna transfusión de sangre antes de 1995, realizarse tatuajes y perforaciones, someterse a un trasplante de órgano, el uso de drogas vía intravenosa y tener relaciones sexuales sin protección.

Invitó a la derechohabiencia, particularmente a quienes tienen factores de riesgo, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar, a fin de que les sea realizada una prueba de sangre y poder detectar si son portadores de la enfermedad.

De resultar positivo, dijo, los pacientes son derivados a un hospital de especialidad para recibir tratamiento de manera oportuna y evitar mayor daño al hígado.

NTX/PSG

Síguenos en Spotify
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.