Salud

Seguro Social insta al autocuidado para una mejor calidad de vida

El médico del IMSS en Jalisco, Jorge López Leal, afirmó que mejorar el estilo de vida antes y después de presentar un problema de salud, es esencial para fomentar una cultura del autocuidado personal.

En un comunicado, el experto adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que los errores más comunes de la población en general son el consumo excesivo de bebidas azucaradas y carbonatadas.

Indicó que otro error es llevar una nutrición pobre, es decir, que no incluye todos los grupos de alimentos como proteínas animales, vegetales, frutas o verduras, y la falta de actividad física al menos tres veces a la semana durante más de 30 minutos continuos.

“Pensemos por ejemplo en una condición que muchos tienen en el país, el sobrepeso. Si existe significa que estamos consumiendo una cantidad elevada de calorías, de productos endulzados, que no estamos haciendo suficiente actividad física y que nuestra dieta está desbalanceada”, señaló.

Consideró que si no hacemos nada por mejorar lo anterior, podemos llegar a la obesidad y luego a presentar una enfermedad como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus que, a su vez, puede derivar en una insuficiencia renal, pérdida de la vista, afecciones del corazón.

Explicó que cuando la persona ya tiene una patología y necesita de acudir a consulta para seguimiento, el personal de salud realiza una prevención secundaria que consiste, en gran medida, en reeducar y orientar al paciente para que modifique sus hábitos y su condición física no empeore.

“Como médicos, nos enfocamos aún más en los grupos de alto riesgo, insistimos con ellos en medidas saludables que nos ayuden a prevenir complicaciones que aún no tienen pero otros pacientes sí”, detalló.

NTX/LEL/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button