Salud

Sólo con educación se procura reducir incidencia de cáncer de mama en AL

Entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer de mama en América Latina se diagnostican en etapa metastásica avanzada, siendo este tipo de tumor el más frecuente en mujeres de esta región y su incidencia va en aumento.

En 2012 se diagnosticaron aproximadamente 152 mil nuevos casos de cáncer de mama y, si esta tendencia continúa, para 2030 se diagnosticarían 240 mil, lo que representaría un incremento de 57 por ciento.

En la séptima edición del Roche Press Day, expertos en el tema destacaron que la educación es clave en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los programas de detección del cáncer de mama deben llegar a 70 por ciento de la población-objetivo para marcar una diferencia.

No obstante, entre los países de América Latina que tienen datos disponibles, ninguno se acerca a este objetivo. En Colombia, la cifra es de 54 por ciento, Chile, Costa Rica y Argentina se encuentra entre el 32 y 46 por ciento, y en México solo llega a 22 por ciento.

Cuando los tumores malignos en la mama se detectan en etapas tempranas es posible elegir el mejor tratamiento para la paciente, logrando con las nuevas terapias, la remisión de la enfermedad, pues actualmente la sobrevivencia a cinco años no llega a 70 por ciento.

No todos los tipos de cáncer de mama son iguales, pero en general se clasifican según tres proteínas específicas (conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas: HER2-positivo, receptor de hormonas positivo y triple negativo.

“La mayor comprensión de los subtipos moleculares del cáncer de mama y las mutaciones específicas de los genes ha permitido a los investigadores determinar el enfoque de tratamiento más efectivo y el curso probable de la enfermedad”, indicó Ricardo Álvarez, director médico de la investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América (CTCA) en Estados Unidos.

En el caso del cáncer de mama HER2-positivo, que afecta a una de cada cinco mujeres y que se caracteriza por su crecimiento agresivo y pronóstico negativo, los investigadores desarrollaron terapias dirigidas capaces de bloquear las señales que causan el crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas.

La farmacéutica Roche ha investigado por más de 30 años en este campo, y ha desarrollado tres medicamentos innovadores que han permitido transformar el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo.

En América Latina, consideran, es necesario mejorar el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico del cáncer de mama para garantizar que las pacientes reciban el tratamiento adecuado de manera oportuna y evitar que la enfermedad se propague a otros órganos del cuerpo.

NTX/MPG/MSG/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button