Ciencia

Trabajan en nueva batería para almacenar energía renovable a gran escala

Un nuevo tipo de batería de flujo que tiene un metal líquido y que duplica el voltaje máximo de los depósitos convencionales, ayudará a almacenar grandes cantidades de energía renovable creada a través de fuentes eólica y solar, señalaron científicos de la Universidad de Stanford.

La nueva tecnología sobre la batería de flujo ya se había considerado, pero hasta ahora los tipos de líquidos que podrían producir la corriente eléctrica están limitados por la cantidad de energía que podrían suministrar, ya que habían requerido temperaturas muy altas o habían utilizado productos químicos muy tóxicos o costosos.

Por lo que ahora, los investigadores decidieron probar el sodio y el potasio, que al mezclarse forman un metal líquido a temperatura ambiente, que podría desbloquear una batería de alto voltaje.

En un comunicado de la institución, el estudiante de doctorado Antonio Baclig, señaló que de forma teórica, este metal líquido tiene al menos 10 veces la energía disponible por gramo que otros candidatos para el fluido del lado negativo de una batería de flujo.

Por tanto, con el fin de utilizar el extremo negativo de metal líquido de la batería, los especialistas encontraron una membrana cerámica adecuada hecha de potasio y óxido de aluminio para mantener los materiales negativos y positivos separados al permitir que la corriente fluya.

Los dos avances juntos duplicaron la tensión máxima de las baterías de flujo convencionales, y el prototipo se mantuvo estable durante miles de horas de funcionamiento, por lo que este voltaje más alto significa que la batería puede almacenar más energía para su tamaño, lo que también reduce su costo de producción.

El equipo de estudiantes de doctorado precisó que la membrana cerámica evita de forma selectiva que el sodio migre al lado positivo de la célula, lo que es crítico para que la membrana tenga éxito; aunque este tipo de membrana es más efectiva a temperaturas superiores a 200 grados Celsius.

En la búsqueda de una batería a temperatura ambiente, los especialistas experimentaron con una membrana más delgada, lo que ayudó a aumentar la potencia de salida del dispositivo y demostró que refinar el diseño de la membrana es un camino prometedor.

NTX/VDR/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.