DeportesFútbolPortada

TV Azteca evalúa retirarse del negocio del futbol por altos costos

TV Azteca informó que, derivado de que su negocio de futbol es cada vez menos sostenible financieramente, evalúa mantenerse en él o no.

“Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes.

La televisora del Ajusco explicó que pese a que aseguraron haber logrado ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Rusia, los costos del negocio de futbol afectan la rentabilidad de la compañía.

“Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento -y al futbol en general- hacen de ésta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía”, añadió Salinas.

Actualmente, la empresa transmite los juegos del Atlas, Monarcas, Puebla, Santos Laguna y Veracruz. Además, para este año, perdió los derechos de transmisión de Xolos de Tijuana, que se fueron a Fox Sports.

TV Azteca tiene participación accionaria en Monarcas y Atlas.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas de la empresa fueron por 3 mil 876 millones de pesos, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes. Sin embargo, los costos y gastos totales fueron por 3 mil 577 millones de pesos, un 58 por ciento más que en mismo lapso de 2017.

La compañía detalló que las ventas en México de publicidad crecieron 11 por ciento en abril-junio, a 3 mil 654 millones de pesos, derivado de contenidos que tuvieron éxito, así como de ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia.

Los costos en el país de producción, programación y transmisión fueron de 2 mil 998 millones, 70 por ciento más que mismo lapso, como resultado principalmente de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos del Mundial de Futbol.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Televisión Azteca en el segundo trimestre del año se redujo 75.6 por ciento a 299 millones de pesos debido principalmente al incremento en la pérdida cambiaria, que impactó en el incremento en intereses pagados del monto en pesos de la deuda en dólares de la compañía.

En tanto que la utilidad operativa de la televisora se redujo 93 por ciento a 70 millones de pesos en tanto que reportó una pérdida neta de mil 150 millones de pesos desde una utilidad en el trimestre igual de 2017 de 58 millones de pesos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button