MéxicoNoticiasPortada

Un día como hoy pero de 1872 falleció Benito Juárez García

Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

Fue abogado y político mexicano de origen zapoteca, presidente de México en varias ocasiones.

Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García (campesinos). A los tres años quedó huérfano y fue criado por sus abuelos.

Juárez estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes.

Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas.

Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.

Ese mismo año procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del palacio de gobierno, fundación de escuelas normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

En 1855 expidió la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez).

En 1857 promulgó en su estado la Constitución, después se le nombró ministro de Gobernación y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En 1858, Benito Juárez asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia.

En mayo de 1863 tuvo que dejar la Ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. Regresó el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.

En octubre de 1867 fue reelecto presidente de México; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos.

En 1871 fue reelecto por última vez como presidente de México, duro muy poco en el cargo, debido a un problema de respiración. Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

Back to top button