México

UNAM desarrolla alertas tempranas para afrontar fenómenos naturales

A fin que la población y el gobierno afronten tormentas severas, incendios, caída de cenizas volcánicas y de rayos, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan cuatro alertas tempranas.

Las alertas cuentan con participación académica y gubernamental para construir desde el inicio soluciones que la ciencia aporta a la toma de decisiones de las autoridades, expuso la UNAM en un comunicado.

Para generar esas herramientas se requieren diagnósticos oportunos, que se realizan desde el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT).

Dicho laboratorio tiene instalaciones de vanguardia con un año de funciones en la Universidad y cuenta con tres satélites de última generación en órbita, que generan cada 15 minutos una imagen global del planeta.

“Tenemos que reducir los riesgos para que la gente no quede expuesta”, resaltó el coordinador del LANOT y técnico académico del Instituto de Geografía (IGg), Jorge Prado Molina.

Detalló que la labor del laboratorio es coordinar a los grupos que hacen las alertas para que desempeñen su trabajo de una manera más adecuada.

El experto explicó que cuando los huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos atraen nubes, pueden generar tormentas severas, y es ahí donde se debe emitir una alerta por inundaciones.

NTX/AAR/HCM-MTG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button