Salud

UNAM ofrece apoyo a víctimas de violencia a través de ‘ciberpsicología’

El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM puso en marcha un programa integral de atención e intervención psicológica para prevenir conductas de riesgo en víctimas de violencia, como trastornos por estrés agudo, postraumático, adaptativo y duelo patológico.

“UNITOPIA. Unidos para vivir en paz” es un recurso en línea que permite a los usuarios acceder a información sobre las condiciones de violencia que vive un importante número de personas. Es un plan de prevención en el que se pide el acompañamiento de padres y maestros, expuso la UNAM en un comunicado.

Explicó que el proyecto está dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes expuestos, directa o indirectamente, a agresiones en casa, en ámbitos académicos o en las calles, explicó la profesora e investigadora responsable del laboratorio Georgina Cárdenas López.

“DESDE HACE DOS AÑOS TRABAJAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PORTAL DE ACCESO LIBRE Y DESCARGABLE, CONFORMADO POR JUEGOS, VIDEOJUEGOS, INFOGRAFÍAS, ANIMACIONES, APLICACIONES, VIDEOS Y REALIDAD AUMENTADA, POPULARES ENTRE NIÑOS Y JÓVENES. “ASÍ NOS ACERCAMOS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A PEQUEÑOS DE OCHO A 12 AÑOS”, PRECISÓ LA EXPERTA.

Con este programa se propone evaluar las estrategias de salud y el desarrollo de habilidades para evitar comportamientos de peligro en testigos y víctimas de violencia, atender a este sector y establecer programas de atención psicológica, abundó.

Cárdenas López advirtió que los infantes en esas situaciones son más propensos a desarrollar ansiedad social, desesperanza aprendida o depresión, que pueden desembocar en suicidio en la adolescencia.

Indicó que en esa plataforma se enseñan comportamientos prosociales para que los interesados superen sus retos emocionales, así como estrategias para afrontar eventos negativos.

Todo ello asistido por dispositivos tecnológicos de última generación que apoyan tratamientos eficaces en el campo de la salud mental.

“En México la realidad virtual es un nuevo concepto en la asistencia sanitaria y ha sido validada empíricamente en nuestro laboratorio. Estudios recientes han demostrado sus resultados positivos en el tratamiento de estrés postraumático y agudo”, señaló la investigadora.

Detalló que la terapia con esta modalidad es aplicada actualmente en Ciudad Juárez a víctimas de violencia y a familiares, con efectos satisfactorios, al igual que las víctimas de delito urbano por asalto con violencia, secuestro y secuestro exprés.

Cárdenas López externó su confianza en que estas estrategias motiven a la población para que participe con el programa, y que esta plataforma permita la descarga de aplicaciones para su instrumentación en centros de salud y escuelas.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button