Salud

Vacaciones, un periodo en que más cuidado se debe tener con la piel

Las vacaciones es el periodo en que más cuidado se debe tener en la higiene y protección de la piel, ya que es la época en que aumentan las consultas al médico en 50 por ciento por afectaciones dermatológicas.

La especialista en dermatología del Hospital General de Acapulco, María de Guadalupe Chávez López, habló en conferencia de prensa sobre las principales afectaciones dermatológicas adquiridas durante el periodo vacacional.

Explicó que entre los factores que incrementan los problemas dermatológicos se encuentran: mayor exposición al sol, ingreso a albercas y a la playa, así como una higiene inadecuada.

Es por ello que estos padecimientos se conocen como “Infecciones del viajero” que generan desde descamaciones, hasta irritaciones y salpullido, entre otras manifestaciones visuales y que generan malestar.

Reveló que esta serie de afectaciones se deben a infecciones que van desde bacterianas, parasitarias, micóticas y virales y que se adquieren por bajar la guardia en el cuidado higiénico que las personas deben tener cuando se exponen a las condiciones ambientales.

Entre las afectaciones más comunes que suelen presentarse en los vacacionistas, justo al regreso a la actividades cotidianas, se encuentran las generadas por el ácaro Scabiei, el cual produce una erupción con comezón y generalmente molesta en la noche.

La doctora advirtió que este problema afecta actualmente a más de 300 millones de personas en el mundo y su tratamiento es sencillo, sin embargo, el problema se agrava debido a que la gente suele recurrir a soluciones caseras.

De igual forma están las afectaciones generadas por parásitos como la “Larva migrans” causada por la exposición de la piel a las heces de los perros y que es común en playas donde los canes corren y defecan.

Explicó que normalmente las heces de los perros se disuelven por el agua y las larvas se desarrollan en la arena donde luego la gente suele caminar descalza o incluso enterrarse, lo que finalmente ocasiona que el parásito se introduzca a la la piel.

Además existen los problemas generados por el contagio de piojos, los cuales afectan hasta 75 por ciento más en personas con cabello largo, de ahí que sean más las mujeres que padecen este problema que los hombres y los niños en edad escolar.

De igual forma están los padecimientos ocasionados por los hongos, que se contraen por no recurrir a una higiene adecuada cuando se acude a lugares donde la humedad es común como en las albercas y baños de hoteles.

Ante todo ello, Chávez López recomendó a la población mantener en todo momento una disciplina de higiene constante y que incluye el lavado de la piel o bañarse inmediatamente después de haber nadado, y evitar el error de esperar hasta la tarde o noche para bañarse, ya que ello dará tiempo a que los problemas de piel por bacterias, virus o parásitos e desarrollen.

Asimismo, se recomienda evitar los “masajes playeros”, ya que los aceites utilizados para dichos masajes no siempre son los adecuados, además de que entre persona y persona puede haber una que tenga un padecimiento dérmico que puede contagiar a los demás porque los masajistas no guardan la higiene adecuada.

Finalmente pero más importante, se debe evitar a remedios caseros en caso de tener un problema dérmico, ya que el problema puede empeorar, por lo que lo más adecuado es acudir a un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.

NTX/EGL/MSG

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.