MéxicoNoticias

Válida la carta dirigida por Grupo México a su personal, dice TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la carta que dirigió el presidente de Grupo México a los empleados de la empresa para que reflexionaran su voto sobre la elección presidencial fue válida.

Morena denunció a Germán Larrea Mota Velazco, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México, por calumnia e inhibir el voto hacia dicho instituto político.

Ello al repartir un escrito dirigido a las y los empleados, colaboradores y accionistas de la empresa, cuyo contenido podía generar, en opinión de Morena, una falsa percepción de la plataforma electoral de ese partido.

Del análisis del contenido de la carta, el Pleno de la Sala no advirtió la atribución de un hecho o delito falso, sino que fue una opinión en torno a un tema de interés general. Además no hay coacción, ni llamado al voto en favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura en específico.

En otro tema, el Pleno de la Sala Regional Especializada resolvió imponer una amonestación pública a Jesús Ortega Martínez, exdirigente nacional del PRD, por rebasar los límites en el periodo de reflexión (veda electoral).

Morena denunció a Ortega Martínez porque en el periodo de veda electoral o de reflexión publicó un video en sus redes sociales de Facebook y Twitter en el que, desde su perspectiva, hacía propaganda en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Se determinó que, en el video, Ortega hizo una opinión ciudadana válida y razonable en el periodo de reflexión que abona al debate público, pues la veda no implica un silencio absoluto, sino que es la fase en que la ciudadanía requiere de la mayor y mejor información para tomar la decisión de su voto, sin activismo político.

Pero al final, al incluir una expresión sobre una alternativa electoral y el riesgo que implicaría si ganaba la Presidencia de la República una opción política en concreto, rebasó el intercambio de ideas y el ámbito ciudadano, dada su proyección pública y relevancia en el escenario político.

Únicamente por esa frase se impuso a Jesús Ortega y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una amonestación pública.

NTX/JRN/MMH/VOTO/NAL

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.