MéxicoNoticias

Van 168 juicios de inconformidad contra elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta 21:05 horas de este lunes se recibieron y turnaron a diferentes magistrados un total de 168 juicios de inconformidad contra la elección presidencial.

La mayoría de esas impugnaciones son del partido Encuentro Social, que solicita la revisión de los cómputos distritales de los comicios presidenciales avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de lograr el incremento del porcentaje de votación recibida y no perder su registro como partido político nacional.

De esta manera, de los 168 juicios de inconformidad, 166 corresponden a Encuentro Sociaol; hay otra impugnación contra la elección presidencial, que interpuso Marcela Dávalos Aldape, en su carácter de presidenta del partido Democracia Ciudadana.

También se tiene registrado y asignado un juicio de derechos ciudadanos que interpuso la asociación civil Yura, Grupo Alameda, y de acuerdo con la página de Internet del Tribunal Electoral federal, hay también dos impugnaciones contra los comicios para senadores y dos para diputados.

Estos juicios deberán quedar resueltos por la autoridad jurisdiccional, en el caso de las elecciones de diputados y senadores, antes del 1 de septiembre, pues en esa fecha debe quedar constituidas las cámaras que integran el Congreso de la Unión, y las presidenciales antes del 6 de septiembre, que es la fecha limite establecida por la ley para entregar la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección presidencial.

NTX/ERM/MTG/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button