MéxicoNoticias

Ven necesaria reforma integral para reducir financiamiento a partidos

El consejero electoral Benito Nacif consideró correcto proponer la reducción del financiamiento público a los partidos políticos; sin embargo, advirtió que no deberá ser de manera parcial, sino una reforma a todo el Sistema de Prerrogativas y Financiamiento.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recalcó que debe ser una reforma integral al sistema de financiamiento de los partidos e, idealmente, que genere el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso y no sea una medida unilateral impuesta por una mayoría, sin tomar en cuenta todas las voces.

Indicó que la forma de cerrarle la puerta al dinero ilícito es estableciendo un sistema de procuración de justicia sobre delitos electorales más efectivo, donde los responsables individuales de este tipo de delitos tengan una sanción.

Resaltó que es importante hacer modificaciones al sistema de finanzas de partidos y candidatos y no adoptar medidas parciales, pues es necesario tomar en cuenta otra disposición constitucional, según la cual el financiamiento público debe ser preponderante; “entonces, al momento de reducir el público, también reduces el privado”.

“Tal vez habrá que equilibrar facilitándole a los partidos la oportunidad de recaudar fondos de simpatizantes y militantes, para que pueda haber mayor equidad”, indicó.

Explicó que el problema actual es que las normas de financiamiento para los institutos políticos, que también era un problema para los candidatos independientes, “institucionaliza la inequidad en el acceso de recursos, porque los partidos pequeños no podían salir a recaudar para tratar de compensar las enormes diferencias que hay en el financiamiento público de los partidos”.

Señaló que se tendrá que rediseñar el sistema, porque aportar a un partido político o a una campaña es un derecho que tienen los ciudadanos de contribuir a una causa pública y el ejercicio de ese derecho debe hacerse de forma transparente y con límites a las aportaciones privadas.

Opinó que el esquema actual de darle mucho dinero a los partidos y tratar de prevenir la corrupción electoral es algo que no ha funcionado y, por ello, se tiene que ir más adelante con una revisión a fondo del sistema de financiamiento a las campañas y a los institutos políticos.

Al ser cuestionado sobre si se deberían reducir las precampañas y campañas, Nacif Hernández respondió que no, pues ese tiempo representa la oportunidad para que la ciudadanía conozca la oferta y a quienes piden su apoyo, además de la importancia de interactuar y reaccionar entre ellos.

NTX/ERM/PSG/VOTO/NAL/

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.