Salud

Alertan sobre riesgos de niveles muy altos de colesterol “bueno”

Para las personas con enfermedades cardiovasculares, los niveles muy altos de colesterol “bueno” están asociados con un riesgo considerablemente mayor de sufrir un ataque cardiaco y muerte, encontró un equipo de investigadores en Atlanta.

El riesgo para esos pacientes que tienen demasiado colesterol “bueno” (colesterol de lipoproteínas de alta densidad, HDL) es parecido al que enfrentan aquellas personas que lo tienen en muy bajos niveles, advirtieron los científicos al presentar su estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

El colesterol HDL ha sido alabado por sus cualidades positivas en el cuerpo, incluida su capacidad para limpiar arterias y su asociación con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

“La molécula HDL es muy compleja y hace muchas cosas en el cuerpo”, dijo el doctor Marc Allard-Ratick, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, y precisó que “una de las cosas que hace es que ayuda a alejar el colesterol malo de la pared de los vasos sanguíneos y sacarlo del cuerpo”.

Además, muchos estudios han demostrado una asociación inversa entre el colesterol bueno y los eventos cardiovasculares adversos como el ataque cardiaco, refirió Allard-Ratick, autor principal de la investigación.

Sin embargo, la mayoría de los estudios anteriores no observaron a los pacientes con niveles muy altos de HDL en la sangre, indicó.

En el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a casi seis mil pacientes que ya habían sido diagnosticados con enfermedades cardiovasculares o tenían una alta probabilidad de tener alguna de ellas, midieron sus niveles de HDL y recopilaron datos sobre su historial médico y antecedentes.

Los pacientes fueron divididos en cinco grupos, según sus niveles de colesterol HDL en la sangre: menos de 30 miligramos por decilitro (mg/dL); 31-40 mg/dL; 41-50 mg/dL; 51-60 mg/dL; y más de 60 mg/dL (éste último nivel es considerado óptimo).

Luego, los investigadores rastrearon a los pacientes durante aproximadamente cuatro años, periodo en el cual 769 pacientes murieron por causas relacionadas con el sistema cardiovascular o tuvieron un ataque cardíaco.

El estudio halló que tanto los pacientes con el nivel más alto como con el nivel más bajo de colesterol HDL tenían una mayor probabilidad de morir a causa de una enfermedad cardiovascular o sufrir un ataque al corazón, dijo Allard-Ratick sobre los resultados de la investigación, reportados por la revista Live Science.

Específicamente, los pacientes con niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg/dL tenían un riesgo 50 por ciento mayor de sufrir un ataque cardíaco o morir a causa de una enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos con niveles de colesterol HDL entre 41 y 60 mg/dL.

El aumento de este riesgo fue aproximadamente el mismo que el que corren aquellos con niveles de colesterol HDL por debajo de 41 mg/dL, precisaron los investigadores, aunque dijeron que no está claro por qué los niveles muy altos se asocian con tales efectos negativos.

NTX/I/VRR/LGS/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.