Salud

Alimentación balanceada puede prevenir cáncer de colón

La Secretaría de Salud llamó a la población para hacer conciencia sobre la necesidad de mantener una alimentación balanceada con vegetales, verduras, frutas y granos integrales, así como realizar actividad y evitar el consumo de tabaco, para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y recto.

En un comunicado, Patricia Mora González, secretaria de Salud, detalló que desde 2016 el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, otorga de manera gratuita diagnóstico, atención y tratamiento de este padecimiento a pacientes afiliados al Seguro Popular.

“El cáncer de colon y recto se encuentra dentro de las enfermedades que el Seguro Popular cubre a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC); en el estado, el Parres es la única unidad hospitalaria que está acreditada y brinda la atención de manera gratuita”, señaló.

Mora González precisó que aunque las probabilidades de padecer cáncer colorrectal aumentan significativamente después de los 50 años de edad, los adultos jóvenes también pueden enfermar.

Por lo anterior, ante síntomas como pérdida de peso inexplicable, dolor en el abdomen, dificultad para evacuar (estreñimiento y/o diarrea), sangrado fresco por las heces, anemia, entre otros, recomendó a hombres y mujeres, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para realizarse los estudios pertinentes.

La titular de la Secretaría de Salud puntualizó que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años, por lo que es importante, además de mantener estilos de vida saludables y una adecuada alimentación, acudir de manera regular con el médico para realizar una sencilla prueba que permite detectar sangre oculta en heces.

“Los padecimientos oncológicos son difíciles de prevenir, por lo que es importante acercar a la población un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno sin un gasto catastrófico al presupuesto familiar, para brindar mejores oportunidades de sobrevida e incluso en algunos de ellos la curación”, puntualizó.

NTX/AER/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button