Salud

Alimentos naturales para las papillas, recomienda IMSS

Los alimentos con conservadores han llegado a formar parte de la alimentación de los mexicanos, y los pequeños en sus primeros años de vida no son la excepción, por lo que se recomiendan alimentos naturales para elaborar las papillas, dijeron especialistas del IMSS Puebla.

Los médicos enfatizaron sobre el cuidado que deben tener los papás, sobre todo, con las papillas artificiales, las cuales solo se deben consumir en casos muy extremos, ya que éstas no permiten desarrollar el sentido del gusto de manera correcta por los alimentos naturales y pueden causar afectaciones gastrointestinales

Arturo Martínez, pediatra Neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que el tiempo limitado de los padres y madres de familia los ha hecho comprar alimentos con conservadores.

“El ritmo de la vida actual hace que ignoren que una nutrición correcta es la mejor herencia que les pueden dar a sus pequeños para su desarrollo, sobre todo, en sus primeros años de vida. Lo mejor son las papillas caseras y artesanales, ya que son preparadas con alimentos naturales con las medidas exactas”, insistió en un comunicado.

En el caso de los productos procesados, subrayó, no permiten desarrollar el sentido del gusto y el intestino no alcanza a asimilar los probióticos naturales.

Indicó que a pesar de que la mayoría de la industria tiene controlado sus procesos, se debe tener cuidado en su higiene, fecha de caducidad; que esté sellado y consumir inmediatamente después de abrirlo.

Dentro de la preparación de una papilla se debe de tomar en cuenta el proceso higiénico y de esterilización para evitar infecciones en el tracto digestivo. Si se llega a verter azúcar, lo recomendable es que sea en cantidades mínimas, pues altera los sabores naturales de la papilla y no le permite al bebé adaptarse a los primeros sabores de las frutas y verduras. Por otro lado, si se refrigera una papilla, puede durar 24 horas.

Dentro de las frutas y verduras recomendadas para su preparación, se encuentran la manzana, pera, zanahoria y calabaza, los cuales permiten al pequeño conocer sus diferentes sabores y que no son agresivos a su paladar. Posteriormente, se va adicionando poco a poco los diferentes tipos de carne.

NTX/AGB/GAV/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button