México

Anillación, una tecnología contribuye a la preservación de flamencos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anilló a 585 crías de flamenco rosa del caribe, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Ría Lagartos, en Yucatán, con el fin de monitorear y conservar a la especie.

Desde 1987 a la fecha, se han colocado 5 mil 973 anillos que permiten dar seguimiento a la especie para lograr su conservación. Detalló que en esta temporada (de mayo a agosto) se registraron 40 mil ejemplares, siendo este el mayor número reportado desde 2015.

El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que gracias a los transmisores satelitales colocados a cinco ejemplares, en el marco del programa de monitoreo de flamenco rosado 2018, se pudo verificar que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.

El proceso de anillación consiste en colocar dos anillos en las patas del flamenco, uno de plástico con un número de identificación que sirve para monitoreo y uno metálico que contiene los datos de contacto e identificación.

Se miden las alas y patas, se pesa el ejemplar para determinar si se realiza un registro biométrico y se reincorporan a su hábitat natural.

Con este programa es posible dar seguimiento a la ruta y comportamiento de las aves en México y el Caribe.

Además del anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental, así como capacitación permanente a prestadores turísticos para que lleven a cabo la actividad de observación sin perturbar a la especie.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button