Salud

Apendicitis, más frecuente en adolescentes y jóvenes

Los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 25 años de edad son más propensos a presentar apendicitis, que el resto de la población.

Esta enfermedad ocurre cuando se inflama el apéndice, lo que provoca intenso dolor abdominal desde la boca del estómago hacia la cadera derecha y requiere de intervención quirúrgica.

La inflamación de este órgano que es una extensión del intestino grueso, es ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento que causan obstrucción intestinal y dificultan la circulación sanguínea.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en 2017, se dio tratamiento quirúrgico a 38 mil 546 derechohabientes a nivel nacional por apendicitis.

Óscar Herrera Vázquez, encargado de Atención Médica Quirúrgica de la División de Hospitales del Seguro Social, dijo que además del dolor intenso puede haber náusea, vómito y fiebre.

Explicó que este padecimiento no se puede prevenir y se debe acudir al médico si un niño, joven o adulto presenta dolor abdominal intenso.

De confirmarse el diagnóstico, se canaliza al paciente a cirugía para retirar el apéndice, con lo que se evitan complicaciones como la peritonitis, que pone en riesgo la vida.

El especialista pidió evitar la automedicación o tomar remedios caseros, ya que esto puede provocar que la apendicitis evolucione a una forma más grave, en la que puede reventarse.

NTX/MPG/LCH

Back to top button