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Así llega la música a las plataformas de streaming

El mercado de la música ha vivido un cambio significativo desde hace varios años, no sólo por la manera en la se consume, sino también por la forma de compartirla, que hace que de manera inmediata y legal esté en todo el mundo gracias a las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube, Claro Música, entre otras.

Según lo revela La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), desde 1997 la industria musical ha estado en constante crecimiento. En el 2017 globalmente creció un 8.1%, generando 17.3 mil millones de dólares, en donde el streaming se convierte en la mayor fuente de aumento del sector.

Por otra parte, el IFPI menciona que Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento de ingresos, aumentando 17.7%, con un 48.9% de crecimiento en ingreso por streaming, en donde se resalta la gran influencia de los artistas latinos por el impacto que han tenido a nivel mundial.

Pero te has preguntado, ¿cómo llega la música a las plataformas de streaming? ¿Cómo se hace para que el consumo de esa música sea legal?

Para lograr que tus canciones hagan parte de las plataformas de streaming y poder recibir regalías por ellas, es necesario que los creadores de contenido o los artistas lo hagan a través de un agregador oficial de música digital, como ONErpm. Esta clase de distribuidores se encargan de mediar entre tú y las compañías que transmiten legalmente música por internet.

Estas agregadoras de distribución digital cuentan con plataformas tecnológicas en donde los artistas pueden acceder desde su computador para subir su contenido, ya sea de audio o de video, autorizando a las plataformas de streaming compartirlo y de esa manera permitir la difusión, convirtiéndose en un perfecto aliado digital, según las funciones que tenga cada una de las distribuidoras.

“ONErpm cuenta con dos modelos de negocio para que los artistas y/o creadores puedan compartir su contenido y ampliar su público. El primero es un sitio web que está abierto para todos los artistas en el mundo: no cobramos cargos, y sólo obtenemos un 15% de comisiones por el uso de nuestra tecnología. El segundo es un modelo donde pueden obtener servicios de marketing, donde empezamos a actuar más como un sello discográfico moderno y, según la negociación, la comisión puede ser de un 25% o 30%, depende de lo que hagamos para el artista”, comparte Miguel Sainz, Gerente de Marketing de ONErpm México.

En el primer modelo sólo tienes que crear una cuenta (gratis en ONErpm) y comenzar a subir tu contenido para luego dirigirlo a las diferentes plataformas de streaming como lo son Spotify, YouTube, Apple Music, Google Music, Deezer, Claro Música, entre otros. Tú haces el uso de la tecnología y la agregadora te cobra un porcentaje de tus ganancias por usar la plataforma, el cual es el mismo para todos los creadores.

El segundo modelo que ofrece ONErpm consiste en contratar todos los servicios, entre los cuales se incluyen informes de contabilidad más detallados, facilidad para compartir regalías, sistema de carga y distribución de video a Apple Music y Tidal, administrar derechos de autor, recaudar regalías, procesar pagos, analizar la actividad comercial, promocionar contenido directamente a los fans y contar con un equipo completo para obtener soporte adicional de marketing.

De esta manera es como llega la música legalmente a las plataformas de streaming, en donde los artistas o creadores se pueden ver beneficiados para compartir su contenido y puedan a la vez, escoger el plan que mejor les convenga según su estrategia o enfoque.

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