Ciencia y Tecnología

Astrónomos mexicanos morfología de nebulosas planetarias

Científicos mexicanos realizan investigaciones para determinar las razones por las que sólo algunas de las aproximadamente tres mil nebulosas planetarias que se han identificado en la galaxia, presentan arcos y anillos.

Hasta el momento se han descubierto aproximadamente tres mil nebulosas planetarias, y entre los temas que los astrónomos tratan de entender es su proceso de formación, a qué se debe su morfología y por qué únicamente algunas presentan anillos y arcos a su alrededor.

Entre las posibles explicaciones es que los anillos se destruyen a causa del proceso evolutivo de estas estrellas en extinción o por los fuertes vientos estelares, se informó en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Gerardo Ramos Larios, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante de la AMC, explicó que las nebulosas planetarias pueden ser observadas en diversos rangos de longitud de onda y con diferentes tipos de instrumentos como radiotelescopios, telescopios ópticos o telescopios infrarrojos.

Cada observación en un rango de longitud de onda, se ofrece información del proceso específico que está ocurriendo dentro de ellas.

Para este trabajo de investigación, se utiliza el Observatorio Astronómico Nacional con el fin de obtener espectros de alta dispersión y así conocer el movimiento de estos objetos. También el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, y la Red de Telescopios en Ondas Milimétricas en Chile para detectar moléculas en estos objetos.

Asimismo, se emplea el Observatorio Astronómico Robótico Primavera de la UdeG en el que se hacen observaciones de nebulosas planetarias. En este lugar se toma de una gran cantidad de imágenes en un tiempo de exposición muy largo, para luego combinarlas y apreciar detalles que no son visibles en exposiciones más cortas.

Acerca de cómo los astrónomos pueden identificar a las nebulosas planetarias, Ramos Larios comentó que es por el espectro de estos objetos, que es la banda de colores que se obtiene al dispersar la luz de una estrella a través de un prisma, y que permite conocer temperatura, velocidades y composición química.

Las estrellas emiten un espectro continuo (luz dispersada en sus colores) con líneas de emisión superpuestas (líneas brillantes), que en el caso de las nebulosas planetarias y de cada elemento químico (como hidrógeno, oxígeno y neón) tienen su propia huella espectral.

Entonces, es posible determinar la composición de las nebulosas planetarias al comparar su espectro con el de los elementos químicos.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button