Ciencia y Tecnología

Cambio climático aumentará vida vegetal en el Ártico, advierte experto

A medida que aumentan las temperaturas en el Ártico en respuesta al cambio climático, la vegetación invade las áreas que antes eran demasiado frías, informaron especialistas de la Universidad de California en Berkeley.

Los expertos cuantificaron el aumento en el crecimiento de las plantas, y encontraron que 16 por ciento de la tierra donde las bajas temperaturas limitaron el crecimiento de las plantas en 1982, ahora es compatible con la vegetación.

Es por ello que los expertos predicen que para el año 2100, sólo 20 por ciento de la tierra con vegetación en el hemisferio norte estará limitada por las bajas temperaturas, lo que permitirá que las plantas crezcan más temprano en la temporada y en lugares nuevos e inesperados.

En un comunicado de la Universidad de California en Berkeley, aclaran que aunque la vida vegetal podría sonar como buena noticia porque significa más absorción de carbono y producción de biomasa, “representa una gran interrupción del delicado equilibrio en los ecosistemas fríos”.

Los investigadores analizaron 30 años de datos recopilados por el Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución, a bordo de una sucesión de satélites operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Cada píxel representó la radiación absorbida en un área de aproximadamente 25 millas cuadradas, que el equipo utilizó para estimar la cobertura de la planta.

Compararon sus resultados con los modelos climáticos de última generación, detalló Trevor Keenan, científico de la Facultad en el Área de Ciencias Terrestres y Ambientales de dicha institución.

“Nuestros hallazgos sugieren que las predicciones pueden haber subestimado significativamente los cambios en el ecosistema Ártico, y los modelos climáticos deberán mejorarse para comprender mejor y predecir el futuro”, dijo el experto.

NTX/MSG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button