Ciencia y Tecnología

Cambio climático impacta en la reorganización de las comunidades

La frecuencia de fenómenos climáticos extremos y de pérdida de biodiversidad genera importantes transformaciones en las formas en que el ser humano habita, se relaciona y administra el ambiente y sus recursos.

Por ello, Janett Vallejo Román, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Golfo, desarrolla el proyecto “Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socioambientales en un Área Natural Protegida en el estado de Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote)”.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que la especialista obtuvo una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018, para el desarrollo de su trabajo científico.

El trabajo de la experta del Ciesas, adscrito al sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se referirá al análisis de las transformaciones en los mercados de trabajo y las respuestas organizativas de los habitantes cercanos al Parque Nacional Cofre de Perote ante los cambios climáticos.

En su investigación de campo, la científica social se centrará en las prácticas y usos de recursos como medios de trabajo de los habitantes en zonas protegidas o aledañas a éstas, y la instrumentación de políticas públicas. Con este enfoque, podrá estudiar las tensiones/contiendas/conflictos socioambientales y sus posibles soluciones, precisó el documento.

Realizará entrevistas y aplicará encuestas entre habitantes de las comunidades veracruzanas de Rancho Nuevo, El Conejo, Los Pescados y Escobillo, así como también hará una reconstrucción histórica de cuerpos de agua y los cambios que han sufrido con el paso del tiempo (ríos y nacimientos de agua).

Con un mapa histórico-etnográfico, la investigadora pretende analizar desde una perspectiva multidisciplinaria (sociología, antropología y geografía), los procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización de la vida de comunidades expuestas al cambio climático.

Para Janett Vallejo será importante la difusión de los resultados de su estudio, ya que contribuirán a la conciencia del proceso de cambio climático y sus consecuencias.

NTX/MSG/LCH/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button