Salud

Chile reporta 359 abortos legales en los últimos diez meses

Un total de 359 mujeres se realizaron abortos legales en Chile entre septiembre de 2017 y el 15 de julio pasado, en establecimientos públicos, informó hoy el Ministerio de Salud.

La Secretaría detalló los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): peligro en la vida de la madre, embarazo inviable o violación, son las tres cláusulas establecidas en la ley aprobada el año pasado que permiten un aborto legal.

De las 359 mujeres, 184 interrumpieron su embarazo por situaciones de riesgo en la supervivencia de la madre, 114 porque el feto era incompatible con la vida extrauterina y 61 debido a que la mujer había sido víctima de una violación.

Entre el 1 de febrero y el 16 de julio pasado, 270 de las mujeres que solicitaron una interrupción voluntaria del embarazo accedieron a un programa de acompañamiento en su proceso para tomar una decisión, de las cuales 247 abortaron.

En los últimos meses, varias organizaciones femeninas han realizado marchas en la capital chilena para pedir un cambio en la actual legislación y que se permita el aborto libre, lo que concita apoyos y rechazos en sectores políticos.

Muchos militantes de la Democracia Cristiana rechazan la posibilidad de legislar un aborto libre y argumentan que, es más importante trabajar por una agenda de género y equidad salarial en el mercado laboral.

El presidente Sebastián Piñera señaló por su parte, la semana pasada, que “nuestro gobierno es partidario de defender la vida” y enfatizó que como mandatario “tengo esta convicción profundamente en el alma y voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida”.

Sectores de la izquierda opositora, en tanto, rechazaron la posibilidad de aprobar el aborto libre en el Congreso, si se presenta un proyecto legislativo en tal sentido, el gobierno utilizará el mecanismo del veto para impedir su vigencia.

NTX/I/JWN/MCA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button