Ciencia y Tecnología

China solicita proyectos de investigación para su estación espacial

China hizo un llamado a la comunidad científica internacional para que realicen propuestas de experimentos a bordo de su futura estación espacial tripulada, programada para entrar en servicio alrededor de 2022.

La Academia China de Tecnología Espacial, desarrolladora de la estación espacial, cuenta con un comité que involucra a 14 científicos espaciales chinos para solicitar, revisar y seleccionar experimentos presentados por investigadores de todo el mundo que desean aprovechar la nave espacial para impulsar su investigación.

Los campos preferidos incluyen la física, la síntesis de materiales y la fabricación en el espacio, así como la astroquímica y la bioingeniería, destaca China Daily.

La academia dijo que espera que la medida ayude a fortalecer la cooperación internacional en la exploración espacial, y señaló que el proceso de revisión y selección se hará de acuerdo con las normas internacionales y las prácticas universales.

Los experimentos seleccionados por el comité serán transferidos a la Agencia Espacial Tripulada de China para su selección final.

“Esperamos que nuestra estación espacial se convierta en una incubadora de industrias relacionadas con el espacio y pueda ayudar a generar y desarrollar nuevas tecnologías que beneficiarán a la humanidad”, dijo Zhang Hongtai, presidente de la academia.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y la Agencia espacial tripulada de China publicaron conjuntamente en mayo su primer anuncio invitando a científicos de todo el mundo a presentar propuestas de investigación.

China comenzará a armar su primera estación espacial tripulada alrededor de 2020.

Según los planes, un cohete de carga pesada Long March 5B, que es desarrollado por científicos chinos, pondrá el módulo central de la estación en órbita ese año. A continuación, se realizarán aproximadamente cuatro vuelos espaciales tripulados para enviar astronautas a ensamblar la estación.

Se espera que la estación espacial esté operativa hacia el 2022, y se prevé que opere durante unos 15 años, según la Academia de Tecnología Espacial de China.

La estación multimodular, llamada Tiangong, se compondrá de tres partes, un módulo central conectado a dos laboratorios espaciales, con un peso combinado de más de 90 toneladas métricas, dijo la academia.

La estación contará con más de 10 toneladas de equipos científicos y experimentales, y tendrá 26 gabinetes de carga interna, 67 escotillas externas diseñadas para acoplarse con dispositivos extravehiculares de tamaño mediano y cuatro puntos externos para remolcar grandes instrumentos, según los diseñadores .

En 2024, es probable que Tiangong se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional dirigida por los Estados Unidos se retira ese año como estaba previsto.

NTX/I/GBM/JEH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button