Ciencia y Tecnología

Científicos de Latinoamérica difundirán avances en neurociencias

Con la participación de científicos de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y México, se realizará el simposio “El desafío de las neurociencias en Latinoamérica”, con el propósito de difundir los avances que en materia de investigación se tiene en esta área.

El evento es organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Comité Regional Latinoamericano de la International Brain Research Organization (IBRO-LARC).

En un comunicado, el Cinvestav informó que este encuentro tiene como objetivo “analizar la brecha de entendimiento entre la sociedad y gobiernos con los neurocientíficos, así como la relevancia de sus investigaciones principalmente en países con economías emergentes”.

La reunión se realizará el próximo viernes 17 de agosto, y el público en general puede asistir con previo registro en la página electrónica https://desafioneurocienciaslatinoamerica.eventbrite.com.ar

Luisa Rocha Arrieta, investigadora del Departamento de Farmacobiología de ese centro, explicó que este encuentro expondrá la necesidad de proyectar sus investigaciones hacia resolver problemas de salud, así como discutir la distancia que existente entre las neurociencias, los gobiernos y los apoyos designados a la ciencia.

El evento se divide en dos sesiones, la primera de ellas abordará la importancia de la ciencia básica en soluciones de problemas de salud. Expondrán temas de vanguardia como el uso de células madre para la reparación del sistema nervioso, o el uso efectivo de nuevos fármacos para enfermedades como el Parkinson, entre otros.

La segunda sesión se enfocará en la importancia de la política científica y las neurociencias en América Latina.

“Lo que consideramos que es un punto en común en todo América Latina, es la necesidad de educar a los políticos y a la población en general, ya que creemos que en la medida que se difunda y se conozca la relevancia de hacer estudios en neurociencias, se entenderá por qué un fármaco en estudio puede salvar o mejorar la calidad de vida de un paciente”, dijo la especialista de Cinvestav a través de un comunicado de la institución.

Explicó que a nivel latinoamericano, Uruguay puede ser uno de los países más avanzados en este tema “por ejemplo tienen estudios de cómo aplicar los derivados de la marihuana en diferentes trastornos, el apoyo del gobierno se ve reflejado en la calidad de sus investigaciones.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button