Ciencia y Tecnología

Científicos prueban comunicación láser entre submarinos

Investigadores del Laboratorio Lincoln, gestionado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), aplican un láser de haz estrecho para la comunicación entre submarinos.

Los científicos pretenden aplicar la tecnología del rayo láser usada en Demostración Lunar de Comunicación Láser (LLCD, por sus siglas en inglés) a las comunicaciones submarinas.

“Aprovechamos rayos láser muy estrechos para entregar la energía necesaria a la terminal para la comunicación de alta velocidad”, dijo el integrante del Grupo de Control e Ingeniería de Sistemas Autónomos, Stephen Conrad.

En cuanto al uso de tecnología de haz estrecho, precisó que existe una gran similitud entre el esfuerzo submarino y LLCD. Sin embargo, la comunicación láser submarina (lasercom) presenta desafíos.

En el océano, los rayos láser se ven obstaculizados por una absorción y dispersión significativas, que restringen la distancia que puede viajar el haz, así como la velocidad de señalización de datos.

Ante estos inconvenientes, los expertos del laboratorio desarrollan comunicaciones ópticas que emplean un haz de un vehículo submarino apuntado en el terminal de recepción de un segundo ejemplar.

El líder del Grupo de Tecnología de Comunicaciones Ópticas, Scott Hamilton, comentó la importancia de revelar de manera exitosa la adquisición y rastreo de rayos ópticos estrechos entre dos vehículos móviles.

“Hemos dado un paso importante para demostrar la viabilidad del enfoque del laboratorio para lograr comunicaciones submarinas que son 10 mil veces más eficientes que otros enfoques modernos”, agregó.

Debido a que las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) no penetran en la superficie del agua, los vehículos sumergidos deben encontrar otras formas de obtener este tipo de datos.

“Los vehículos submarinos dependen de sistemas de navegación inerciales grandes y costosos, que combinan datos de acelerómetro, giroscopio y brújula, así como otros flujos de datos cuando están disponibles, para calcular la posición”, expuso el miembro del equipo de investigación, Thomas Howe.

No obstante, dijo, el cálculo de la posición es sensible al ruido y puede acumular errores de cientos de metros cuando un vehículo está sumergido durante un tiempo significativo, esto dificulta que un terminal submarina localice y establezca un enlace con los haces ópticos estrechos entrantes.

Por ello, los científicos implementaron una función de escaneo de adquisición usada para trasladar el rayo sobre la región incierta, así la terminal complementaria detecta y bloquea, de este modo se mantendrá centrado en el detector de adquisición y comunicaciones de la terminal lasercom.

El investigador Nicolas Hardy explica que, a través de este método, dos vehículos pueden ubicar, rastrear y establecer de forma efectiva un enlace, a pesar del movimiento independiente de cada vehículo bajo el agua, destacó el MIT.

NTX/ICB/MSG

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