Salud

Clave para salvar vidas, atender infarto cerebral en las primeras horas

El evento cerebrovascular o embolia, que representa la cuarta causa de muerte en las personas mayores de 65 años, si se atiende en las primeras cuatro horas de que se presenta es posible salvar la vida del paciente.

Detalló que esta enfermedad se presenta en uno por ciento de la población adulta y afecta sobre todo a varones, en tanto que los factores de riesgo son la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Las señales de que se está teniendo un ataque cerebrovascular son: alteraciones del lenguaje, dificultad para hablar o comprender, falta de fuerza, coordinación y movimiento en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión en un ojo y problemas para deglutir.

Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, explicó que el tratamiento de emergencia del evento cerebrovascular depende de la gravedad, y consiste en administrar un fármaco que ayude a disolver los coágulos y restaurar el flujo sanguíneo.

El evento cerebrovascular más frecuente es el isquémico, cuando se bloquea una arteria; seguido del hemorrágico, que se caracteriza por sangrado en el cerebro, refirió el especialista.

Una persona que presenta síntomas de evento cerebrovascular debe ser atendida durante las primeras cuatro horas para reducir los daños y mejorar el pronóstico de recuperación, indicó.

Leyva Rendón destacó que la enfermedad cerebrovascular es la cuarta causa de ingreso en el instituto, después de epilepsia, Parkinson y tumores cerebrales.

Para prevenir este padecimiento es importante mantener los niveles normales de presión arterial, glucosa y colesterol, llevar una alimentación saludable y actividad física durante 30 minutos al día.

NTX/MPG/HTV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button