Salud

Crean software para programar radioterapias y optimizar tiempos de atención

Ingenieros de la Universidad de Toronto crearon un software que ayudará a optimizar el desarrollo de planes de radioterapia y de mapas individualizados que ayuden a los médicos a determinar dónde extirpar los tumores y, de esta manera, optimizar tiempos en el tratamiento de cáncer.

Los especialistas de la universidad, Aaron Babier, Justin Boutilier, Timothy Chan y Andrea McNiven, crearon este un software que utiliza inteligencia artificial (IA), para extraer datos históricos de radioterapia, para luego desarrollar planes de tratamiento.

En un comunicado de la universidad, se indicó que los investigadores aplicaron esta herramienta de software en un estudio realizado a 217 pacientes con cáncer de garganta, que también recibieron tratamientos desarrollados con métodos convencionales.

Explicaron que las terapias generadas por la IA lograron resultados favorables comparados con los tratamientos planificados de manera convencional, al hacerlo en sólo 20 minutos.

“Ha habido otros motores de optimización de IA que se han desarrollado. La idea detrás de la nuestra es que imita más de cerca la mejor práctica clínica actual”, afirmó Aaron Babier.

El ingeniero especificó que si la AI puede aliviar a los médicos de la dificultad de optimizar el desarrollo de tratamientos, hay más recursos disponibles para mejorar la atención y los resultados del paciente.

Agregó que la idea de tener puestos de trabajo de automatización y modernización, ayudará a que los costos de atención médica sean más eficientes y ayudará a garantizar una atención de alta calidad.

Timothy Chan precisó que este software responde a la necesidad de construir un plan de radiación efectivo para cada paciente.

Una vez que el software crea un plan de tratamiento, aún deberá ser revisado y personalizado por un físico especialista en radiación, lo que podría demorar algunas horas. Por ello, los científicos determinaron que con mayor desarrollo y validación, los profesionales de la salud podrán usar la herramienta en la clínica.

La investigación fue financiada, entre otras instituciones, por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button