Salud

Crean técnica para convertir insectos en alimento sostenible para peces

Estudiantes de la Universidad de Cambridge crearon una empresa que utiliza una nueva técnica de bioprocesamiento para aumentar los beneficios nutricionales de insectos y aprovechar el desperdicio de alimentos en descomposición, lo que podría convertirse en el alimento sostenible para peces y animales.

En un comunicado de la universidad, se indicó que de acuerdo con datos de la empresa denominada Entomics Biosystems, creada en 2015, cada año se desperdician más de 1.3 billones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que equivale a un billón de dólares en valor perdido.

Por lo que con el aumento de la población y los nuevos estilos de vida, provocará que el desperdicio de alimentos aumente en el futuro, así como el medio ambiente.

Ante este panorama, los jóvenes decidieron crear la compañía que se centra en la conversión de biomasa de insectos, los cuales son alimentados con diferentes recetas bajo condiciones controladas para ver cómo estos afectan las tasas de crecimiento y los perfiles nutricionales.

Ellos metabolizan el desperdicio de comida en grasas y proteínas, creciendo hasta alrededor de cinco mil veces su peso corporal en sólo un par de semanas.

El CEO de la empresa, Matt McLaren, explicó que estos insectos bien alimentados de grasas y proteínas son excelentes fuentes de nutrición para el salmón y las aves de corral.

Entomics está trabajando actualmente con socios, entre ellos la Universidad de Stirling, en Escocia, en la que son expertos en acuicultura del salmón líderes en el mundo.

El salmón cultivado por ellos, actualmente se alimenta de harina de pescado que proviene de anchoas silvestres de lugares tan lejanos como Chile y Perú, que luego se envían a Escocia por todo el mundo. Por lo que los insectos proporcionan una solución agradable y sostenible, señaló el oven empresario.

Detalló que para llevar a cabo todo este proceso con los insectos y desperdicio de alimentos en descomposición, la compañía utiliza una nueva técnica de procesamiento para aumentar los beneficios nutricionales, a través de una tecnología de fermentación microbiana que han denominado “metamorfosis”.

El empresario mencionó que estos alimentos especializados representan un enfoque sostenible e integral para mejorar la salud y el bienestar general de los peces.

“Este proceso tiene varias ventajas. Afectar el microbioma del intestino y tratar de preservar una comunidad bacteriana más sana allí, para entrenar el sistema inmunológico y hacer que el ganado sea más resistente a las enfermedades, y al mismo tiempo reducir la necesidad de medicamentos veterinarios, antibióticos y vacunas”, resaltó la directora científica y cofundadora asociada, Miha Pipan.

McLaren precisó que trataron de tomar un ingrediente prometedor y sostenible del futuro, como lo son los alimentos derivados de insectos y le añadieron biotecnología para mejorar el efecto en la aplicación final, y de esta forma contribuir a reducir la dependencia de antibióticos tradicionales y medicamentos veterinarios.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button