Ciencia y Tecnología

Cuerpos enterrados en Stonehenge eran de residentes del oeste de Gales

Los restos humanos cremados que fueron desenterrados en el sitio neolítico de Stonehenge, en Inglaterra, corresponden a personas que vivieron en la misma región de Gales de donde procedían las piedras que se usaron en la construcción del icónico monumento, reveló una investigación.

Un equipo de científicos llevó a cabo un análisis minucioso de los restos para tratar de determinar el origen geográfico de las personas enterradas en el monumento, situado cerca de Amesbury, en el condado inglés de Wiltshire, a unos 15 kilómetros al norte de Salisbury.

Los investigadores realizaron un análisis isotópico de estroncio de huesos cremados y encontraron evidencia sobre la vida de los pocos individuos seleccionados que fueron enterrados en el monumento.

Los resultados revelaron que al menos 10 de los 25 individuos enterrados en Stonehenge no vivieron cerca del monumento, pero el proceso de incineración de los restos impidió que el análisis se aplicara en el esmalte dental, un enfoque químico que habría permitido conocer más sobre su origen.

Los científicos decidieron combinar los resultados del análisis a los huesos con las evidencias arqueológicas y concluyeron que su origen más posible era el oeste de Gales, la fuente de las piedras azules erigidas en la etapa inicial de la construcción del monumento.

La hipótesis fue publicada por los investigadores en un artículo en la revista Scientific Reports, en el cual refieren que los primeros residentes de largo plazo de Stonehenge, junto con las primeras piedras, llegaron hace unos cinco mil 500 años.

Si bien ya se sabe que las “piedras azules” que se utilizaron por primera vez para construir Stonehenge fueron transportadas desde una distancia de 150 millas (240 kilómetros) en la actual Pembrokeshire, casi no se sabe nada acerca de las personas involucradas en esa tarea.

El trabajo de los científicos muestra que tanto las personas como los materiales se movían entre las regiones y que, para algunas de estas personas, las movilizaciones eran permanentea, así que cuando sus vidas terminaron, sus restos cremados fueron colocados bajo el antiguo monumento.

NTX/I/VRR/FHB/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button