Salud

Desarrollan dispositivo de luz eficaz para tratamiento de úlceras

Considerando que la luz ultravioleta elimina bacterias y aumenta la circulación sanguínea y el suministro de nutrientes necesarios para la cicatrización de heridas, científicos de la Universidad de Manchester y Salford Royal NHS Foundation Trust desarrollaron una lámpara para el tratamiento de úlceras crónicas.

Los especialistas pusieron a prueba esta terapia que combina luz infrarroja, roja y ultravioleta, en úlceras de dedos causadas por una enfermedad llamada esclerosis sistémica, que afecta dedos de manos y pies.

De acuerdo a los resultados, el investigador Michael Hughes afirmó que el dispositivo podría ser un tratamiento potencial para diversas úlceras, incluidas las diabéticas y venosas.

Reportó que al ser aplicado en pacientes en sesiones de 15 minutos, dos veces por semana durante tres semanas, el dispositivo provocó una mejora promedio del 83 por ciento en las úlceras de pacientes con esclerosis sistémica, sin que se registraran efectos secundarios.

Las personas con diabetes corren el riesgo de sufrir úlceras o heridas abiertas que no cicatrizan debido a la mala circulación; mientras que las úlceras venosas ocurren cuando la sangre no fluye desde la parte inferior de las piernas hacia el corazón, lo que causa una acumulación de presión en las venas.

En un comunicado, la Universidad de Manchester detalló que la lámpara construida por el equipo de investigación de Medical Physics en Salford Royal NHS Foundation Trust tiene 32 bombillas diferentes que emiten luz infrarroja, roja o ultNHS Foundation Trust ravioleta.

En el estudio que obtuvo financiamiento por Arthritis Research UK, los expertos consideran que la luz ultravioleta, que no se puede ver a simple vista, tiene varias propiedades como el eliminar bacterias y reducir inflamación, que impide la curación.

Se considera también que aumenta la circulación sanguínea, aumentando el suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para la cicatrización de heridas, además de que estimula la producción del colágeno proteico en la piel, que proporciona el andamiaje natural para ayudar al crecimiento de nuevos tejidos.

Michael Hughes destacó que esta tecnología es barata y práctica y estimó que en un futuro podría adaptarse fácilmente para monitorear las úlceras de forma remota usando cámaras.

Informó que en los próximos meses estarán perfeccionando el dispositivo para probarlo en úlceras diabéticas.

Esta investigación titulada “Un estudio de viabilidad de una nueva terapia de luz de bajo nivel para las úlceras digitales en la esclerosis sistémica” se publicó en “Journal of Dermatological Treatment”, y el dispositivo fue diseñado y construido por científicos de Salford Royal NHS Foundation Trust.

NTX/MSG

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.