Ciencia y Tecnología

Desarrollan escudo térmico giratorio para futuras naves espaciales

Un estudiante de la Universidad de Manchester desarrolló un prototipo de escudo térmico flexible para naves espaciales, el cual podría reducir el costo de los viajes espaciales y ayudar en futuras misiones espaciales a Marte.

Los escudos térmicos se usan esencialmente como frenos para evitar que la nave espacial se estrelle al entrar y reingresar en la atmósfera de un planeta. Este diseño, es el primero en el mundo en utilizar fuerzas centrífugas que endurecen los materiales ligeros para evitar quemaduras, informó en un comunicado la institución universitaria.

Los métodos actuales de protección contra el calor de las naves espaciales, incluyen inflables enormes y estructuras desplegadas mecánicamente que a menudo son pesadas y complicadas de usar.

Rui Wu, estudiante de doctorado de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil, explicó que el prototipo también es “autorregulador”, es decir, que no hay necesidad de ninguna maquinaria adicional, lo que reduce aún más el peso de la nave espacial y permite la investigación científica a bajo costo y la recuperación de las piezas de los cohetes.

“Las naves espaciales para misiones futuras deben ser más grandes y pesadas que nunca, lo que significa que los escudos térmicos serán cada vez más grandes para poder manejarlos”, detalló.

El escudo térmico flexible diseñado en Rui Wu tiene la forma de una falda. Los planetas con atmósferas, como la Tierra y Marte, permiten a la nave espacial utilizar la resistencia aerodinámica para disminuir la velocidad, y el prototipo utiliza esto para permitir la entrada a la atmósfera.

En el comunicado, la Universidad de Manchester detalla que la entrada rápida a la atmósfera de la Tierra genera tanto calor, que el aire alrededor de la nave espacial puede arder en el plasma. Para una entrada atmosférica segura, las naves necesitan una parte delantera, o escudo, que tolere el alto calor así como una forma aerodinámica que genere resistencia.

El escudo diseñado está hecho de un material flexible que permite un fácil almacenamiento a bordo de una nave espacial. Este material, aunque plegable, es fuerte y tiene una alta tolerancia a la temperatura, además de que gira durante el vuelo, induciendo la fuerza centrífuga.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button