Salud

Desarrollan nuevo fármaco para prevenir síntomas de angioedema

Científicos de diversas universidades europeas desarrollaron un medicamento efectivo en la prevención y disminución de los síntomas del angioedema hereditario, un trastorno genético caracterizado por hinchazones dolorosas y recurrentes de la piel y las membranas mucosas.

El nuevo fármaco resultado de la investigación dirigida por la Universidad de Frankfurt y en la que participaron también expertos de Canadá y Australia, ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas con ese padecimiento que, se estima, afecta a aproximadamente de uno o dos de cada 100 mil personas.

Emel Aygören-Pürsün, especialista en medicina interna de la División de Oncología, Hematología y Hemostaseología del Departamento de Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Frankfurt, afirmó que el angioedema hereditario es una condición que puede estar asociada con una incapacidad permanente.

Con este desarrollo, explicó, fundamentalmente nuevo, podemos reducir los ataques de la enfermedad y mejorar consistentemente la calidad de vida, destacó.

La causa en la mayoría de los casos de angioedema hereditario, es una deficiencia o disfunción congénita de lo que se conoce como inhibidor de C1. Como resultado de la deficiencia de este inhibidor, aumentan los niveles plasmáticos de la bradiquinina o bradicinina, un péptido que aumenta localmente la permeabilidad de los vasos sanguíneos más pequeños.

La acción de la bradicinina está estrechamente relacionada con otra proteína plasmática, llamada calicreína. Si la calicreína está activa, el resultado es la generación de bradicinina y, por tanto, la inhibición de la calicreína debe ser una medida adecuada para evitar ataques de angioedema.

En un comunicado, la Universidad de Frankfurt informó que hasta el momento los medicamentos disponibles para este padecimiento demostraron ser poco eficaces y no están disponibles en muchos países, además de que algunos provocan efectos secundarios graves y no se administran a niños o durante el embarazo.

El nuevo fármaco, denominado BCX7353, es una pequeña molécula sintética que actúa como un inhibidor de calicreína y se administra en forma de cápsulas.

Durante la investigación, se aplicó el medicamento con pacientes y los resultados fueron positivos: mostraron una reducción significativa de los ataques de angioedema.

El estudio cientpifico también proporcionó información importante sobre las dosis y tolerabilidad ideal del nuevo fármaco.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button