Ciencia y Tecnología

Descubren alargamiento de cristales de sulfuro de cadmio útil para láser

Durante el estudio de la fabricación de celdas solares mediante sulfuro de cadmio (CdS), un grupo de científicos descubrió el alargamiento de cristales en los residuos de este material.

El crecimiento espicular identificado en los cristales, podrían usarse para la fabricación de láser, fibra óptica o en el almacenamiento de información, aunque hasta el momento no tienen una aplicación.

El hallazgo se realizó al buscar la solución de la interacción de la luz ultravioleta con la reacción química y después de varias modificaciones del grado de acidez con los residuos, de acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

El estudiante del doctorado en ciencias de los materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Eduardo Trujillo Villanueva, explicó que este es un avance científico y que fue posible cuando comenzó a enfocar la luz directamente en la solución y en ella detectó el alargamiento de los cristales expuestos a la luz ultravioleta.

Los avances de esta investigación se publicaron en la revista “Journal of Video Experiments”, y participaron los especialistas Felipe Legorreta García, Márius Ramírez Cardona y científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro.

Por el momento tienen algunos defectos o cavidades que buscan rellenar con otras sustancias para aumentarles el tamaño, pero se encuentra en proceso de investigación.

Los cristales tienen características solubles, los cuales al calentarse se degradan a temperaturas mayores a los 450 grados Celsius en la detección del sulfuro de cadmio para otras sustancias.

Este es uno de los primeros experimentos que se realizaron sobre la influencia de la radiación ultravioleta sobre la estructura del complejo de teoría, además de que no tenían conocimiento acerca de las reacciones de las soluciones.

Al analizar los resultados de la experimentación, detectaron el alargamiento de los cristales y lograron crecimientos sin contratiempos; ahora buscan la aplicación de los cristales.

El investigador del programa Cátedras Conacyt, Edgar Arturo Chávez Urbiola, sostuvo que los cristales tienen un crecimiento de un centímetro, los cuales se alargaron seis veces más que lo que hacen sin exposición a rayos ultravioleta y pueden tardar alrededor de 15 minutos con exposiciones a altas temperaturas.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button