Ciencia

Descubren enfermedad que amenaza estrella de mar del Antártico

Una investigación liderada por académicos de la Universidad de Barcelona identificaron una enfermedad que afecta al menos al 10 por ciento de la población de una de las especies de estrella de mar más frecuentes en los fondos marinos antárticos.

Los especialistas, que pertenecen a la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la institución, reportaron que esta patología, la primera descrita en un equinodermo del medio marino antártico, es el depredador más importante de las comunidades de las regiones marinas de latitudes de la región austral.

Se trata de la estrella de mar (Odontaster validus), una especie abundante en los sustratos marinos, y los expertos afirman que la patología “no es una enfermedad de origen bacteriano ni fúngico, y todo apunta a que es una infección causada por virus o micoplasmas”.

En un comunicado, la Universidad de Barcelona destacó esta investigación y argumentó que con ella se amplían los conocimientos sobre la vulnerabilidad de las comunidades formadas por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas marinos.

La investigación reveló que “esta estrella de mar tan emblemática de los fondos antárticos podría estar amenazada por una enfermedad que afecta los tejidos de la epidermis, causa decoloraciones, ulceraciones e inflamaciones de los tejidos que llegan a nivel subepitelial, e incluso se ha observado necrosis a nivel epitelial”.

Conxita Ávila, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de esa casa de estudios, afirmó que “todo apunta a que es una infección causada por virus o micoplasmas”, hipótesis que están estudiando.

Apuntó que también es importante evaluar si hay relación directa con la temperatura, ya que han identificado que los años con mayor porcentaje de estrellas enfermas coinciden con años de temperaturas extremadamente altas.

De acuerdo con los científicos, esta patología sólo afecta a las poblaciones de la especie Odontaster validus, en la isla Decepción, y su progreso es lento.

Los integrantes del equipo científico precisaron que si la causa es un efecto patogénico, vírico o micoplásmico, y está relacionado directamente con el aumento de temperatura global, la única estrategia viable sería implementar todas las medidas de lucha contra el cambio climático a escala individual y colectiva.

Advirtieron que la desaparición de esta especie, provocaría cambios relevantes en la composición faunística, lo cual rompería el equilibrio natural en el ecosistema marino.

NTX/MSG/LCH/CYMA

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.