Entretenimiento

Documental “Terremoto en tiempo real” capta instantes del S19

Los instantes en que sucedió el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México fueron captados a través del documental “Terremoto en tiempo real”, que History estrenará el 8 de septiembre próximo.

“Es una producción original del canal, que quisimos encarar de una manera totalmente diferente a documentales que se han hecho con temas similares”, explicó Miguel Brailovsky, VP Senior de Producción y Programación de A&E Network.

Recordó que, casualmente en el pasado, History produjo tres programas acerca del terremoto en México de 1985, pero se trataba de un lenguaje documental más tradicional y asociado a lo que se representaba en esa época.

“La gran diferencia, narrativamente hablando, entre el terremoto del 85 y el de 2017, es que la inmensa mayoría de los protagonistas esta vez tenían una cámara en la mano”.

Se trata de una recopilación de testimonios de quienes vivieron en carne propia el terremoto y lo documentaron a través de un video captado con sus teléfonos móviles.

“Lo que armamos no fue un documental basado en las clásicas imágenes de archivo de los noticiarios o de cineastas que hayan salido a la calle a registrar el terremoto, es un catálogo directo de las personas que lo estaban viviendo en tiempo real”, indicó en conferencia.

Son, abundó, cientos de testimonios, de clips que permiten contar ese preciso momento con una transparencia y sensibilidad que difícilmente se logra a través del material de archivo.

“Cuando uno se refiere a una catástrofe de estas características, la narración en primera persona es dramática y conmovedora. Los protagonistas están contando el momento en que registraron las imágenes que se estarán viendo. Las entrevistas reflejan el recuerdo de ese preciso instante”.

Aunque el sismo del 19 de septiembre tuvo lugar en toda la Ciudad de México, algunas colonias resultaron más afectadas que otras; sin embargo, el documental no se enfoca en un solo radio.

“Todas las zonas lastimadas están representadas, pero quienes tienen mayor tiempo en pantalla son los que supieron combinar claramente su testimonio en la cámara”, subrayó Miguel Brailovsky.

El material de “Terremoto en tiempo real” es producto de una convocatoria que History lanzó hace unos meses.

“Se disparó una cadena interminable de respuestas, comentarios y recomendaciones. También pedimos ayuda de productores locales para que nos ayudaran a contactar a personas específicas. El 90% del documental está sostenido por las narraciones y no por especialistas, que aunque terminan por dar un cierto contexto, no tiene que ver con conclusiones políticas”.

“Terremoto en tiempo real” se estrenará el 8 de septiembre, a las 22:00 horas por History.

Back to top button