Salud

Donación multiorgánica beneficia a cinco personas en Puebla

Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron con éxito la procuración del hígado, dos riñones y dos córneas de una mujer oriunda de Puebla.

En un comunicado, la institución informó que la persona donante sufrió traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente automovilístico, y que los órganos beneficiarán a cinco pacientes, derechohabientes del IMSS, que se encontraban en la lista de espera.

Con anterioridad, la mujer donante, de 28 años de edad, había manifestado a sus familiares la decisión de donar sus órganos, situación que fue respetada por sus padres, con el objetivo de apoyar a otras personas que están en espera de un órgano y tejido.

El hígado fue trasladado al Hospital General de “La Raza” en la Ciudad de México, donde será trasplantado a una mujer de 46 años con hepatitis C, mientras que los dos riñones y las dos córneas serán para pacientes en lista de espera del Hospital de Especialidades de San José, en Puebla.

En lo que va de este año, en el Hospital General del CMN “La Raza” se han realizado nueve trasplantes cardiacos, 61 de riñones, 15 hígados y 221 tejidos corneales.

Los especialistas de trasplantes del Hospital General de “La Raza” puntualizó que año con año, la lista de espera de pacientes por un órgano va en aumento, y no es proporcional con los donadores. Por ello, consideraron que es importante fomentar la donación.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Francisco Morales Flores, informó que a nivel nacional hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido, y el órgano más demandado en México es el riñón, con más de 12 mil personas.

NTX/MSG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.