México

Ejidatarios vigilarán reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Un total de 56 integrantes de ocho Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, pertenecientes al Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán vigilarán los recursos naturales de los ejidos o bienes comunales a los que pertenecen.

La capacitación, impartida por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, abordó temas como vigilancia y cuidado de los recursos naturales de cada uno de los ejidos o bienes comunales de los municipios que se encuentran en esta ANP.

En un comunicado, la Profepa informó que los integrantes de los comités de vigilancia pertenecen a los ejidos de San Antonio Texcala, San Martín del Valle, San Juan Raya, San Francisco Xochiltepec y los bienes comunales de Zapotitlán Salinas, ubicados en el municipio de Zapotitlán.

Así como los ejidos de San Luis Atolotitlan, San Simón Tlacuilotepec y San Juan Acatitlán, que forman parte del municipio de Caltepec, en el estado de Puebla.

El objetivo es que de manera coordinada, la autoridad, los poseedores de los recursos naturales y la sociedad civil participen en actividades de cuidado y protección de los recursos naturales, a través de la conformación de los comités, que son coadyuvantes en el cumplimiento de la legislación ambiental.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una región de alta diversidad biológica y endemismos; en ella, se distribuyen especies en categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

NTX/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button