Salud

El dolor, razón principal de consultas médicas

El dolor, la causa más común de atención primaria, impacta en la calidad de vida de las personas al limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas como trabajar, dormir o socializar.

Se estima que cerca del 50 por ciento de los pacientes que acuden a consulta con el médico general presenta dolor en algún grado, afectando los estados de ánimo con el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad o trastornos del sueño.

En relación a este tema, un grupo de especialistas ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa, destacando que el dolor es una de las causas principales de ausentismo laboral.

Rocío Guillén Núñez, jefa del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) expuso que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular (del tejido) real o potencial”, que involucra un proceso fisiológico y afectivo complejo.

Destacó que los grados de dolor son diferentes, y que se definen desde crónicos hasta agudos; en el primer caso, persiste la causa original y tiene duración prolongada de más de tres meses, mientras que el segundo se caracteriza por generase súbita e inmediatamente después de un traumatismo.

El dolor agudo generalmente es de corta duración y aparece a consecuencia de lesiones tisulares que estimulan nuestras neuronas sensoriales periféricas conocidas como nociceptores, las cuales alertan de estímulos potencialmente dañinos.

La especialista en reumatología, Lilia Andrade Ortega, advirtió que si el dolor agudo no se trata adecuadamente, puede convertirse en crónico, afectando la calidad de vida del paciente.

En ese sentido, consideró fundamental que las personas atiendan el menor síntoma de dolor, y agregó que en el mercado farmacéutico existen opciones para ello.

En la conferencia, Georgina Chi, gerente médico de Pfizer México, afirmó que el dolor es la causa más común de atención primaria, y lamentó que muchos pacientes no cuenten o no tengan acceso a un tratamiento adecuado para su alivio.

Anunció que para el control y manejo adecuado del dolor, este grupo farmacéutico lanza al mercado mexicano una nueva opción para el dolor agudo, la cual ha sido desarrollada para aliviarlo en casos de lumbalgia, menstruación dolorosa, traumatismos, dolor postoperatorio y lesiones deportivas, entre otras causas.

Se trata de un medicamento antiinflamatorio, analgésico y antipirético que no presenta eventos gastrointestinales asociados al uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El nuevo fármaco ofrece gastro-protección y promueve una mejor adherencia terapéutica, debido a su singular presentación en cápsulas que permite una acción eficaz desde la primera toma, explicó la especialista.

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button