Salud

Embarazos múltiples podrían acelerar la edad de las células de mujeres

Las células de mujeres que tienen embarazos múltiples, envejecen de forma más rápida, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.

Los hallazgos se obtuvieron al observar dos marcadores del envejecimiento celular: la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas) y la edad epigenética en mujeres jóvenes de Filipinas.

“El estudio apunta a los cambios celulares durante el embarazo, posiblemente relacionados con cambios adaptativos en el sistema inmune de la madre”, se informó en un comunicado de la institución educativa.

El autor principal de la investigación, Calen Ryan, detalló que la investigación reveló que el envejecimiento celular se aceleró entre 0.5 y dos años por cada embarazo adicional.

Otro hallazgo fue que las mujeres que estaban embarazadas tenían células más jóvenes de la edad que reportaba.

“Paradójicamente, a pesar de que la edad biológica de una mujer era mayor con cada niño que tenía, si la mujer estaba embarazada cuando se realizó la investigación, su edad epigenética y, en menor medida, sus telómeros, parecían más jóvenes”, señaló el profesor de antropología e integrante del equipo científico, Christopher Kuzawa.

Cosideró que lo anterior es una situación interesante en la que el embarazo hace que alguien parezca temporalmente ‘joven’, aunque hay una relación entre el número de embarazos y la edad biológica más acelerada.

En el comunicado, los expertos informaron que tendrá continuidad la investigación y que esperan dar seguimiento con las mujeres que participaron en el estudio.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button