Salud

En épocas de calor aumentan casos de várices, señala académico

La obesidad, el sedentarismo y el calor son factores que inciden en el desarrollo de insuficiencia venosa, comúnmente conocida como várices, señaló Sergio Zúñiga Sánchez, académico de la Universidad del Valle de México (UVM).

Las altas temperaturas favorecen la distensión de los vasos sanguíneos, en específico, las venas y esto ocasiona también una dificultad más en el retorno venoso, ocasionando los síntomas que se presentan en las varices.

Estos síntomas pueden ser adormecimiento, comezón, puntos ardorosos y dolor en las piernas, además de que puede llegar a presentarse espasmos, es decir, calambres musculares que siempre son muy dolorosos.

Sergio Zúñiga dijo que la hidratación es algo fundamental en esta época de calor, aunque alertó acerca de excederse en el consumo de líquidos. Al haber más agua en el cuerpo, agregó, hay mayor volumen, esto tiene mayor repercusión cardiovascular, y puede condicionar aún más un edema de nuestras extremidades.

A través de un comunicado, detalló que el edema también se desarrolla por el excesivo consumo de sal o de sodio.

Precisó que las várices se presentan más en mujeres que en hombres. Estadísticamente, agregó, se considera que, por cada cinco mujeres un varón sufre de varices.

Destacó que entre otras causas que propician la aparición de la insuficiencia venosa, es el uso de anticonceptivos, sobre todo si estos son usados de manera intermitente.

Informó que la insuficiencia venosa sí tienen curación, si son pequeñas y superficiales se pueden aplicar inyecciones para hacerlas aún más pequeñas y prácticamente desaparecerlas.

“Cuando ya son grandes y el paciente es candidato a cirugía, se puede realizar una safenectomía, es una operación donde se extraen las venas dañadas con cirugía tradicional, o bien, con cirugía láser, en la que el paciente entra al quirófano y literal, sale caminando”, comentó.

NTX/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.