Salud

En México, 70 % de cáncer de cabeza se diagnostica en etapa avanzada

En México, el 70 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello (CCC) se diagnostican en etapas avanzadas, reveló Sergio Buenaventura, oncólogo de la Clínica Médica de Alta Especialidad 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, refirió que úlceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en dos o tres semanas, dificultad para tragar alimentos o para respirar; escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello, son algunos de los síntomas del CCC.

Subrayó que, en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias de la boca.

La diversidad de síntomas y su similitud con otras enfermedades dificultan el diagnóstico oportuno, indicó.

Puntualizó que “en México, 70 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en etapas avanzadas debido a que pacientes y médicos de primer contacto no relacionan estos síntomas inespecíficos y sutiles con un padecimiento más grave”.

El especialista explicó que se denomina cáncer de cabeza y cuello a los tumores que se originan arriba de las clavículas y que incluyen al cáncer de piel, de tiroides, del sistema nervioso central, de las glándulas salivales y a la boca, fosas nasales, laringe y faringe.

En México, apuntó, los distintos tipos de cáncer de cabeza y cuello representan hasta 17.6 por ciento de la totalidad de los casos reportados en el Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (RHNM), siendo responsables también de la muerte más de 3 mil personas cada año.

Señaló que, aunque son diversos los factores que provocan la aparición de este tipo de cánceres, el 75 por ciento de los casos de boca, laringe y faringe, están asociados al uso de tabaco y alcohol.

Sin embargo, dijo, en los últimos años, para los carcinomas de boca y faringe, el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha cobrado mayor relevancia.

“El Virus del Papiloma humano, especialmente el tipo 16, ha ido incrementando su peso como factor de riesgo y se calcula que es el responsable de hasta el 60 por ciento de estas malignidades”, expuso.

Destacó la importancia de poner atención a cualquier úlcera o afta que se presente en la boca y que no sane en una o dos semanas.

“Son pequeñas señales de alerta que deben reportarse al especialista para definir por medio de una biopsia si requiere ser atendida como un cáncer de cabeza y cuello en etapas “, subrayó.

NTX/GRR/LBR/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button