Salud

Enfermedades neurodegenerativas, tema fundamental de estudio en medicina

El envejecimiento de la población es un tema vital para la medicina y farmacología, porque implica una serie de enfermedades crónicas e incapacitantes que elevan el gasto en el sector salud, afirmó la especialista de la Universidad de Barcelona, Merce? Palla?s Lliberia.

Al ofrecer una conferencia en el marco del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas en la Universidad de Colima, la experta compartió hallazgos en su área para atender el Alzheimer.

Informó que a la fecha, 50 millones de personas en el mundo tienen este padecimiento y que cada tres segundos se diagnóstica un nuevo caso de demencia y pronosticó que para el año 2050 habrá 138 millones de enfermos con esta afección.

En su ponencia “Validación de nuevas dianas farmacolo?gicas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas: La neuroinflamación”, destacó ante el público asistente cómo un equipo interdisciplinario de químicos, bioquímicos y farmacólogos validó un tratamiento para detener y/o atender el Alzheimer mediante el Epóxido Hidrolasa Soluble (SEH, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Colima, la especialista en procesos neurodegenerativos en el envejecimiento y su equipo desarrollaron la fase preclínica de este fármaco; esto es, identificaron la proteína y la patología, la diana farmacológica que estudiarán, así como la dosis que probaron en animales para experimentación.

Los expertos trabajaron con animales de laboratorio (ratas transgénicas) con características idóneas para probar la diana farmacológica, lo cual fue reconocido por colegas e investigadores japoneses y les valió un amplio reconocimiento.

Merce? Palla?s apuntó que en la investigación, “es importante la colaboración porque permite trabajar hacia adelante. Cuando uno quiere trabajar solo no llega a ningún sitio, hay que ser muy colaborativo y muy generoso a la hora de compartir y trabajar conjuntamente con grupos interdisciplinares” e insistió en la importancia de colaborar entre las instituciones.

Asimismo, dijo que para lograr el apoyo de las universidades, las investigaciones deben estar bien encauzadas y con un trabajo fluido. “Debe existir un entramado entre los grupos universitarios. Si podemos colaborar diferentes grupos de departamentos, se hace más fuerte y lleva finalmente a una buena aceptación”, puntualizó.

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button