Salud

EPOC, sexta causa de muerte en derechohabientes del IMSS

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es la sexta causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las unidades médicas de este instituto se otorgan anualmente más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento de esta enfermedad, cuyas afecciones más comunes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, indicó la dependencia en un comunicado.

Estos padecimientos son causados principalmente por la exposición al humo del tabaco que provoca la destrucción irreversible del pulmón.

Gabriel Severino Escobedo Arenas, encargado de la Clínica de Enfermedades Obstructivas Pulmonares del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que uno de los síntomas principales de quienes padecen EPOC es la llamada “tos del fumador”, que consiste en tos y la expulsión de flemas al despertar.

Aunque la consideran como normal, se agrava hasta provocar falta de aire, alteraciones para respirar e incluso para caminar.

La EPOC es un padecimiento por el que se obstruye la circulación del aire y dificulta la respiración. Para su diagnóstico, el Seguro Social cuenta con estudios de espirometría, un método efectivo que indica a los especialistas la cantidad de aire que la persona retiene en los pulmones.

De esa forma se puede establecer un tratamiento con medicamentos que disminuyen la inflamación de los bronquios.

Se estima que entre siete y 10 por ciento de la población mayor de 40 años, padece esta enfermedad y la mitad lo desconoce, por lo que no acude a recibir atención médica.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button