Salud

Especialistas de AL buscan desarrollar ganado ovino resistente a parásitos

En la búsqueda de desarrollar ganado ovino resistente a parásitos gastrointestinales, México participa en una investigación latinoamericana que forma parte de los programas para la agricultura de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La contaminación parasitaria es uno de los principales problemas de la producción ganadera en la región de América Latina y el Caribe, debido a la ingesta de pastos contaminados y hacinamiento de los animales en corrales.

Actualmente, se controla con la aplicación de desparasitantes, pero producen daños a los productos y subproductos de origen animal, así como también al medio ambiente.

Ricardo E. Caicedo Rivas, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), representa a México en el proyecto regional titulado “Disminución de la tasa de parásitos en ovejas”.

Desde 2016 se desarrolla este estudio en México, a través del Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción y Malacología de la BUAP, con la colaboración de fincas privadas.

En este trabajo regional colaboran, además de México, 10 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según un comunicado de la BUAP, estas naciones desarrollan la misma metodología y análisis de estudio para lograr animales inoculados contra diversos parásitos.

Ricardo Caicedo Rivas, doctor en Fisiología y Endocrinología de la Reproducción, explicó que actualmente los ganaderos utilizan gran cantidad y variedad de desparasitantes, los cuales producen resistencia y no se degradan totalmente dentro del animal.

Por ello, son excretados al medio ambiente alterando las características del suelo, disminuyendo las bacterias ligadas a la degradación de material orgánico y matando insectos que utilizan estiércol para producir hongos.

Como parte de esta investigación, se determinan varios parámetros fenotípicos, como condición corporal, peso y perfil metabólico de cada animal (genes ligados a la formación y regulación de metabolitos). Con estos datos se obtendrán las alteraciones metabólicas producidas por cada parásito.

El equipo científico mexicano reportó que han trabajado con mil 500 cabezas de ganado. Los especialistas controlan parasitosis en ovinos, únicamente con la recapacitación inmunológica, a través de multivitamínicos y sin administrar desparasitante.

Igualmente, en la labor de disminuir la parasitosis en ovinos, se realizan cruzamientos reproductivos para obtener una especie con resistencia a estos organismos.

“Hasta la tercera generación debemos tener un animal resistente a parásitos gastrointestinales. Esa resistencia se determinará por medio de una prueba de ADN, en la que se buscará el gen que establece dicha adaptación”.

Este proyecto científico concluirá en diciembre de 2019, pero debido a las dificultades encontradas en los países participantes, incluyendo México, se pretende concluir hasta diciembre del 2021.

Para ese año, los expertos esperan tener especies resistentes a los parásitos de mayor prevalencia en ovinos y caprinos en los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

La producción de ovinos y caprinos se desarrolla en sistemas de pastoreo relativamente económicos, incluso de traspatio, razón por la cual son especies rentables para fines comerciales.

Uno de los principales problemas de esta producción ganadera es la aparición de diversas enfermedades, principalmente de origen parasitario, generadas por el pastoreo o la ingesta de pastos contaminados con alta carga parasitaria, lo que ocasiona severas pérdidas económicas al disminuir la producción de carne, lana, leche y número de partos; en casos extremos, el animal muere.

Caicedo Rivas enfatizó que para promover una mayor producción de este tipo de ganadería es necesaria una estrecha colaboración entre el gobierno, empresas privadas e instituciones de educación superior.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button