Salud

Estudian propiedades farmacológicas de orquídeas para regular glucosa

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) realizan estudios farmacológicos de brebajes con hojas y flores de orquídea, que en la región mixteca de Oaxaca se utilizan para el tratamiento de diversas patologías.

En algunas culturas indígenas del país, las orquídeas son apreciadas por su valor ornamental, ceremonial y medicinal. Se ha documentado, que en algunas regiones las infusiones de orquídea se usan para tratar tos y diabetes, aliviar heridas y quemaduras.

Ahora, el nuevo estudio se enfoca al estudio taxonómico, florístico, ecológico y etnobotánico de las orquídeas de México, y en los últimos 10 años de manera particular del estado de Oaxaca, con fines de aprovechamiento y conservación de estas especies.

Rodolfo Aniceto Solano Gómez, investigador del CIIDIR, Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó que las especies de orquídeas tienen usos medicinales antiguos que se conocen incluso mucho antes de la conquista de México. Hasta la fecha, muchos de estos son utilizados por las comunidades de la región mixteca.

“Esto nos llevó a pensar que la orquídea P. karwinskii tendría propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, porque la comunidad mixteca está atendiendo problemas que tienen un proceso de estrés oxidativo relacionado con la inflamación”, dijo Rodolfo Solano Gómez.

Después de identificar las propiedades de dos especies de orquídeas (P. karwinskii y Laelia furfurácea), los científicos obtuvieron a través del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, el extracto de dichas plantas que luego aplicaron en animales de laboratorio y observaron los efectos.

De acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los resultados reflejaron que las dos especies de orquídeas mencionadas redujeron parámetros asociados con el síndrome metabólico (glucosa, colesterol, triglicéridos y tejido adiposo) a niveles normales.

“Indujimos síndrome metabólico en las ratas y luego observamos su reacción. También comparamos estos resultados con un grupo de animales tratados con un fármaco para aliviar problemas de síndrome metabólico, y con ratas sanas”, detalló Solano Gómez.

El extracto resultó ser tan efectivo como el fármaco, por lo que el siguiente paso de la investigación será la identificación, aislamiento y purificación de los compuestos responsables de la actividad biológica.

El propósito sería sintetizar compuestos de las orquídeas y desarrollar una opción terapéutica, y cuyos beneficios se conferirán a la población de la región mixteca que ha proporcionado el material vegetal para la investigación.

“La idea es que parte de los beneficios de esta investigación se lleven a la comunidad para su aprovechamiento, y que de alguna manera beneficie a un grupo socialmente marginado. La comunidad llevaría a cabo el manejo y aprovechamiento de las orquídeas”, dijo.

Oaxaca es una de las entidades que, junto con Chiapas, alberga la mayor riqueza de orquídeas, con poco más de 720 especies por cada estado.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button